Publicado 12/05/2020 18:57:25 +02:00CET

Coronavirus.- La UE espera un aumento de demandas de asilo "a medio plazo" tras caer casi a la mitad por el coronavirus

Coronavirus.- La UE espera un aumento de demandas de asilo "a medio plazo" tras
Coronavirus.- La UE espera un aumento de demandas de asilo "a medio plazo" tras - Kiran Ridley - Archivo

BRUSELAS, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) espera un aumento de las demandas de asilo "a medio plazo" después de que hayan caído un 43% en los últimos dos meses debido a las restricciones impuestas por el coronavirus, según un informe publicado este martes y que apunta como causas principales a la propagación de la pandemia en países pobres y el resurgir de Estado Islámico.

Por ello, y en aras de la alerta temprana y de que los sistemas de asilo estén preparados, la agencia europea pide a las autoridades responsables de la acogida que "reflexionen sobre el riesgo medio-alto de que el virus se asiente" en países vulnerables que son tradicionalmente principal origen de los demandantes que llegan a la UE.

El informe de la EASO advierte de la vulnerabilidad de estos países no solo por el avance de la pandemia sino por las consecuencias derivadas, por ejemplo, de la retirada de misiones internacionales en zonas de conflicto o de crisis humanitaria, porque la organización terrorista Estado Islámico trate de aprovechar ese espacio dejado.

Por primera vez en más de un año, los países de la Unión Europea están cerrando más expedientes de asilo de los que están abriendo, después de que en marzo el número de peticiones "cayera dramáticamente" hasta las 34.737, una cifra que la EASO sitúa en "el nivel más bajo desde 2014".

Aunque las cifras de enero y febrero fueron "muy altas" --solo en enero fueron 65.300--, a partir del inicio de la crisis del coronavirus la cifras han bajado mucho pero la oficina europea lo atribuye a las restricciones y los confinamientos derivados de la lucha contra el virus y avisa de que "no son representativas" de la situación migratoria.

En cuanto a las cifras de los dos primeros meses de 2020, dos quintas partes de las peticiones de protección de asilo llegaron de nacionales de Siria, Afganistán, Colombia y Venezuela.

Contador