Publicado 15/06/2020 13:25

Coronavirus.- La UE establece un puente aéreo humanitario con Afganistán que llevará 100 toneladas de material sanitario

Coronavirus.- La UE establece un puente aéreo humanitario con Afganistán que lle
Coronavirus.- La UE establece un puente aéreo humanitario con Afganistán que lle - 2019 GETTY IMAGES / PAULA BRONSTEIN - Archivo

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UE enviará a Afganistán este lunes 100 toneladas de material sanitario a través del puente aéreo humanitario con el país centroasiático, al que se quiere prestar asistencia especial en medio de la pandemia global por el coronavirus.

El vuelo sale de Países Bajos y se une a la iniciativa de los puentes aéreos humanitarios, lanzada hace una semanas por la UE, que busca agilizar el envío de ayuda humanitaria a aquellos países que atraviesen una situación crítica. A la vez, estos vuelos podrán realizar repatriaciones o rotación de trabajadores humanitarios.

Bruselas financia los vuelos de los estados miembro al completo mientras que las capitales europeas se encargan de las gestiones del material humanitario. República Centroafricana y República Democrática del Congo fueron los dos primeros países que se beneficiaron de esta iniciativa comunitaria.

Además, la Comisión Europea ha anunciado nuevos fondos por valor de 39 millones de euros para impulsar la respuesta de las autoridades afganas contra el coronavirus y para ayudar a personas desplazadas y víctimas de desastres naturales.

"En momentos complicados, la UE continúa al lado de los más vulnerables en Afganistán. La pandemia supone un gran desafío logístico para la comunidad humanitaria, mientras que las necesidades siguen siendo grandes en zonas críticas", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha destacado que el puente aéreo proveerá de asistencia en nutrición, agua y vivienda para asegurar los colectivos más vulnerables.