Publicado 26/11/2021 11:16CET

Coronavirus.- La UE estudia prohibir los vuelos con la región del sur de África por una nueva variante de COVID-19

Archivo - HANDOUT - 22 October 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (R) and European Commission President Ursula Von der Leyen hold a press conference after attending the European Union summit at The European Council. Photo:
Archivo - HANDOUT - 22 October 2021, Belgium, Brussels: European Council President Charles Michel (R) and European Commission President Ursula Von der Leyen hold a press conference after attending the European Union summit at The European Council. Photo: - Alexandros Michailidis/European / DPA - Archivo

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de mutar.

"La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", ha escrito la jefa del Ejecutivo comunitario en su perfil de Twitter.

El equipo de Von der Leyen ultima los detalles de las medidas de emergencia, en cuanto a los países afectados por las restricciones y el alcance preciso de las mismas, con el objetivo de presentarlo esta misma tarde a los Estados miembros, en el marco del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), según han informado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintisiete cuentan con unas directrices comunes que prevén la activación de un "freno de emergencia" para coordinar el cierre de la frontera exterior a países en donde se detecten nuevas variantes que puedan suponer un riesgo para el control de la pandemia de coronavirus en la UE.

Este instrumento, sin embargo, se basa en una recomendación de Bruselas para definir una "coordinación práctica" pero no supone una "obligación legal" para los Estados miembro, que son quienes conservan las competencias exclusivas en esta materia y deciden de manera individual como actuar con el tránsito en sus fronteras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado una reunión extraordinaria de expertos para este mismo viernes para evaluar el riesgo que plantea esta nueva variante detectada en Sudáfrica y determinar si "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

El "freno de emergencia" europeo prevé la coordinación para vetar vuelos de una región tanto en caso de variantes consideradas "de interés" como "preocupante".

Contador