Publicado 23/03/2020 19:28

Coronavirus.- La UE gestiona con países del sureste asiático la repatriación de europeos atrapados por el coronavirus

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mantiene contactos con las autoridades de países del sureste asiático para permitir la repatriación de europeos que debido a la crisis del coronavirus se han quedado atrapados en terceros países ante la falta de vuelos o por las restricciones de viaje.

Según ha informado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, está gestionando la situación con los ministros de Exteriores de esta región asiática para que permitan el tráfico aéreo y puedan entrar y salir aviones que faciliten el regreso de los ciudadanos de la UE que se encuentran varados.

Sobre el número total de afectados, Borrell considera que se puede hablar de "más de 200.000" personas atrapadas fuera de la UE. "Vamos a continuar trabajando y teniendo gran coordinación para repatriar a tanta gente como quiera ser repatriada", ha argumentado en rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Exteriores.

La UE calcula que hay "20 puntos" en el mundo donde el tráfico aéreo es difícil, es el caso de América Latina, algo que afecta más a España, pero también del sureste asiático, que preocupa a otros países europeos.

"No hablamos de residentes permanentes. Hablamos de turistas de la UE que han quedado atrapados. Nuestra prioridad es traer a esa gente a casa y eso requiere la coordinación con los estados miembro, las delegaciones de la UE y embajadas de los países europeos", ha remachado el jefe de la diplomacia europea.

Ante esta situación Bruselas espera poder ayudar a la repatriación a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de nacionales europeos. Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes.

Según ha informado la Comisión Europea, mediante este Mecanismo ya se han producido varios vuelos coordinados por países europeos. Es el caso de Bélgica, que ha repatriado a 223 personas desde Túnez, mientras que Alemania ha organizado distintos vuelos desde Marruecos, Túnez, Filipinas, Egipto, Argentina y República Dominicana.

Letonia fletará un avión para traer ciudadanos europeos desde Georgia y Lituania hará lo propio desde Indonesia, así como República Checa para repatriar a europeos en Vietnam, Filipinas y Egipto. Por su parte, Países Bajos coordinará vuelos para traer de vuelta a turistas en Nepal, Maldivas, Sudán y Chad. Reino Unido retornará a los europeos que estaban varados en Perú.