Publicado 06/07/2020 14:50CET

Coronavirus.- La UE inaugura un puente aéreo humanitario con Somalia para hacer frente al coronavirus

BRUSELAS, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha inaugurado este lunes un puente aéreo humanitario con Somalia con el que dará cobertura sanitaria ante el coronavirus, iniciativa que se suma a los esfuerzos del bloque comunitario por dar una respuesta internacional a la pandemia.

Este lunes ha llegado el primero de los tres vuelos humanitarios procedentes de Italia, que en total ha comprometido 42 toneladas en ayuda humanitaria a Somalia. El objetivo de este plan es agilizar el envío de material humanitario a aquellos países que atraviesan una situación crítica, además de que estos vuelos puedan servir también para realizar repatriaciones o rotación de trabajadores humanitarios.

A través de este proyecto, Bruselas financia los vuelos de los Estados miembro al completo, mientras que las capitales europeas se encargan de las gestiones con el material humanitario. Esta iniciativa temporal de la UE viene a complementar los servicios de la respuesta global de la ONU ante el coronavirus.

La UE ya ha empleado esta fórmula para establecer canal directo con otros países africanos como República Centroafricana o República Democrática del Congo, además de con Afganistán.

"Esta operación del puente aéreo humanitario de la UE respaldará la respuesta al coronavirus en Somalia con equipos de protección personal y material médico. Además, los vuelos ayudarán a las organizaciones humanitarias a transportar los suministros que necesitan para reforzar sus proyectos", ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.