Publicado 05/05/2020 19:05:31 +02:00CET

Coronavirus.- La UE insiste en que los Derechos Humanos deben ser un "estandarte" en la lucha contra el coronavirus

Coronavirus.- La UE insiste en que los Derechos Humanos deben ser un "estandarte
Coronavirus.- La UE insiste en que los Derechos Humanos deben ser un "estandarte - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha insistido este martes en que el respeto a los Derechos Humanos debe garantizarse durante la respuesta a la crisis del coronavirus, para que, en ningún caso, esta situación de emergencia se use como pretexto para limitar libertades.

"El respeto de todos los Derechos Humanos ha de ser el estandarte de la lucha contra la pandemia y el pilar de la recuperación mundial", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en una declaración de los Veintisiete, en la que ha reiterado que las medidas de respuesta deben tener en cuenta las necesidades de aquellas personas que están más expuestas a sufrir marginación y ha pedido especial atención a los refugiados, los migrantes y los desplazados internos para evitar exacerbar desigualdades preexistentes.

Borrell ha defendido que las actuaciones que se acometan en el contexto de la lucha contra la pandemia sean inclusivas y sensibles a las cuestiones de género, así como que garanticen la participación plena y efectiva de las mujeres en los procesos decisorios.

Igualmente, ha recalcado la importancia ante las medidas de confinamiento de la prevención y la protección frente a toda forma de violencia sexual y de género y el acceso permanente a todos los servicios de salud esenciales.

ESTADO DE DERECHO

La declaración hace especial énfasis en la situación de la democracia y el Estado de Derecho. Recuerda que las circunstancias de emergencia permiten que se pueda limitar algunos Derechos Humanos, siempre que las medidas sean necesarias, proporcionadas, de carácter temporal y no discriminatorias.

Pero insiste en que esta situación no debe servir de "pretexto para limitar el espacio democrático y cívico o la observancia del Estado de Derecho y de los compromisos internacionales ni para coartar la libertad de expresión, la libertad de prensa o el acceso a la información tanto en Internet como fuera de Internet".

"No deben emplearse las medidas para restringir la labor de los defensores de los Derechos Humanos, los periodistas, los trabajadores de los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil. Las tecnologías digitales con potencial para ayudar a contener la pandemia deben utilizarse en pleno respeto de los Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la intimidad", ha asegurado.

Por último, hace referencia al acceso a información fidedigna. "Las personas deben poder proteger su propia salud y la de los demás. La información engañosa o falsa puede poner vidas en peligro", ha señalado Borrell, recalcando que en esta crisis resulta crucial "combatir firmemente" la desinformación con "una comunicación transparente, en tiempo debido y basada en datos, de modo que se refuerce la resiliencia de la sociedad".