Publicado 18/05/2020 12:18

Coronavirus.- La UE lamenta la decisión de Burundi de expulsar al jefe de la OMS en el país

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este lunes la decisión del Gobierno de Burundi de declarar persona 'non grata' al jefe de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros tres integrantes de la misma y les ordenase abandonar el país, asegurando que puede complicar el trabajo de las organizaciones humanitarias en Burundi.

"Tomamos nota de la decisión de expulsar a dirigentes de la OMS de Burundi, algo que es lamentable. Una pandemia global requiere de una respuesta multilateral y en la que la OMS es un actor clave en todos los países", ha asegurado a Europa Press un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

La UE espera que, en medio de la crisis por la pandemia, la OMS pueda mantener la capacidad de realizar proyectos sanitarios en el terreno que beneficien a la población local. Sin embargo, el portavoz consultado reconoce que esta decisión tiene "el potencial de complicar el ya complejo escenario operativo para las organizaciones humanitarias en Burundi". Es por ello que el bloque europeo está analizando los efectos de los últimos movimientos gubernamentales en el desarrollo de sus programas existentes en el país centroafricano.

Mediante una nota verbal, el Ministerio de Asuntos Exteriores notificó la semana pasada la orden a la delegación de la OMS de que tenían que salir del país, sin ofrecer ningún motivo para la expulsión de sus integrantes.

La decisión se produce en plena campaña electoral para las presidenciales del 20 de mayo en las que los burundeses deberán elegir al sucesor de Pierre Nkurunziza. La pandemia deja en el país 27 casos y un muerto, según los últimos datos de la OMS.