Publicado 21/03/2020 18:37:24CET

Coronavirus.- La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas para facilitar su fabricación

Coronavirus.- La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas p
Coronavirus.- La UE libera estándares europeos de mascarillas, guantes y batas p - GETTY IMAGES / LEON NEAL

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades europeas han anunciado la publicación gratuita y el uso gratuito de los de estándares europeos sobre la fabricación de 14 artículos de material sanitario, incluidas mascarillas, guantes o batas para facilitar su manufactura en la UE o en otros países y contribuir a combatir la pandemia del nuevo coronavirus y "mazimizar la disponibilidad" de estos artículos.

Estos estándares normalmente se compran y se utilizan conforme a las normas de protección de la propiedad intelectual, ya que las organizaciones como la CEN conservan el copyright. Esta liberación gratuita "es la contundente respuesta europea con sentido de responsabilidad social y solidaridad" ante la escasez de material protector por la epidemia del coronavirus.

Entre las medidas se prevé un "incremento de la producción por parte de los actuales fabricantes, facilitar la importación y activar vías alternativas de producir este material", explica la UE en un comunicado.

La inciativa se debe a una "petición urgente" de la Comisión Europea que ha provocado que la Comisión Europea para la Estandarización (CEN) y la Comisión Europea para la Estandarización Electrotécnica (CENELEC) "hayan acordado liberar de inmediato varios estándares europeos para artefactos médicos y material de protección personal".

"Necesitamos actuar colectivamente y con urgencia, solidaridad y audacia. Animo a los productores a incrementar y diversificar la producción y construir ejemplos positivos como los fabricantes de textil y calzado que han empezado a producir mascarillas y batas. Voy a hacer todo lo que pueda para apoyarles", ha apuntado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

En concreto se trata de once estándares desarrollados por la CEN y otros tres desarrollados conjuntamente con ISO que cubren artículos como mascarillas de filtrado, guantes médicos y ropa de protección.

Contador