Publicado 10/03/2020 13:59

Coronavirus.- La UE muestra su apoyo a Conte tras prohibir los desplazamientos en toda Italia por el coronavirus

Coronavirus.- La UE muestra su apoyo a Conte tras prohibir los desplazamientos e
Coronavirus.- La UE muestra su apoyo a Conte tras prohibir los desplazamientos e - Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

BRUSELAS, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, han hablado a lo largo de la mañana de este martes por teléfono con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para trasladarles el apoyo de la UE tras decidir su Gobierno prohibir los desplazamientos en todo el país en un intento por contener la propagación del coronavirus.

"He llamado esta mañana a Giuseppe Conte para trasladar mi apoyo al pueblo italiano", ha informado Von der Leyen a través de las redes sociales, en un breve mensaje en el que añade que el miércoles mantendrá una videoconferencia de nuevo con el mandatario italiano para hablar de las medidas nacionales y del apoyo que puede darle Bruselas.

Michel, por su parte, ha usado también las redes sociales para informar de su conversación con Conte sobre la situación "extraordinaria" que afronta Italia y para preparar la cumbre por videoconferencia que reunirá de manera extraordinaria a los líderes de los 27 con el presidente del Consejo a partir de las 17:00 horas de este martes.

"Nuestro deber es reforzar la estrategia coordinada en la UE, estamos con todos los afectados por el coronavirus", ha indicado Michel, horas antes de la cumbre telemática en la que también participará la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"El coronavirus nos obliga a ser responsables y cautos", ha dicho, a su vez, el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli, en un comunicado para anunciar que se sometía a una cuarentena voluntaria en su residencia de Bruselas, tras haber viajado a Roma el pasado fin de semana.

También el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha contactado con el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio, para trasladarle su "solidaridad" con Italia.

"El coronavirus es un reto que necesitamos afrontar juntos, como europeos y a escala global", ha considerado el jefe de la diplomacia europea en su comunicado.