Publicado 31/03/2021 15:46CET

Coronavirus.-La UE recibe 107 millones de vacunas en el primer trimestre y AstraZeneca entrega un tercio de lo prometido

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Unión Europea habrán recibido 107 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 una vez finalice esta semana, de los cuales casi 30 millones de unidades corresponden a las entregadas por la farmacéutica AstraZeneca, una cifra que está lejos de la que había prometido para los tres primeros meses del año en su contrato.

La Comisión Europea ha precisado que el laboratorio anglosueco habrá distribuido 29,8 de dosis a los Estados miembros del bloque para el viernes. La cifra roza los 30 millones que había previsto en su última estimación, pero el problema radica en que el contrato entre AstraZeneca y Bruselas contemplaba la entrega de unos 90 millones de unidades en este trimestre.

Más allá de las dosis entregadas por AstraZeneca, la distribución la todo el bloque de vacunas hasta el final de marzo se completa con 67,5 millones de dosis de Pfizer y BioNTech y otros 9,8 millones de la vacuna desarrollada por Moderna.

Estas son las previsiones que ha compartido este miércoles la portavoz del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, y que elevan el total de las dosis recibidas por los Estados miembros cuando acabe esta semana hasta los 107 millones de unidades.

La cifra habría sido mucho más elevada si AstraZeneca hubiera cumplido con la cifra estipulada en el contrato con la UE, según el cual tendría que haber repartido entre 90 y 120 millones de dosis a los gobiernos del bloque.

Para el segundo trimestre, Bruselas cuenta con recibir unos 300 millones de dosis. Pfizer y BioNTech seguirán siendo los mayores proveedores de los países de la UE, con 200 millones de dosis entre abril y junio. A ellas hay que sumar 35 millones por parte de Moderna y 55 millones de la de Janssen, que sólo necesita una inyección.

Con respecto a AstraZeneca, la compañía cree que podrá distribuir a la UE unos 70 millones de dosis de los 200 millones que había prometido para el segundo trimestre.

Contador