Publicado 25/03/2020 15:32:02 +01:00CET

Coronavirus.- La UE se suma a la petición de la ONU para un alto el fuego global por el coronavirus

Coronavirus.- La UE se suma a la petición de la ONU para un alto el fuego global
Coronavirus.- La UE se suma a la petición de la ONU para un alto el fuego global - Omar Estwani

Pide a Rusia que permita el acceso a la ayuda humanitaria en el este de Ucrania para hacer frente a la pandemia

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha apoyado este miércoles la petición de la ONU de que se establezca un alto el fuego global en todos los conflictos armados que persisten en la geografia mundial, ante la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y, en concreto, sobre la situación en Libia, ha señalado que se ha producido una reducción de las hostilidades.

Ante la crisis por la pandemia, el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, ha indicado que el bloque contactó la semana pasada con las dos partes del conflicto libio y pidió que frenaran los choques violentos, algo que, a su juicio, ha surtido efecto.

"Vemos señales de que se están moviendo en esta dirección y de que el alto el fuego puede lograrse", ha señalado sobre la situación en el país norteafricano, donde se pactó una tregua humanitaria entre el Gobierno de unidad de Libia y las fuerzas del este por el avance del coronavirus.

En este sentido, la UE se ha sumado a la petición del secretario general de la ONU, António Guterres, para un alto el fuego a nivel mundial. "En este momento vemos que hay una urgencia mundial y tenemos una gran oportunidad para cesar los combates y prevenir la propagación del coronavirus", ha indicado el portavoz.

Sobre el conflicto en Siria, Stano ha señalado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha hablado con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, para discutir la situación que se vive en Idlib y cómo se puede permitir el acceso a las organizaciones humanitarias para ayudar a la población local y protegerla del virus.

SITUACIÓN EN EL ESTE DE UCRANIA

Del mismo modo, ha recordado que la UE hace la misma exigencia a Rusia en las regiones del este de Ucrania para que los equipos de la misión de la OSCE, de agencias de la ONU, de organizaciones humanitarias y del propio Comité Internacional de la Cruz Roja puedan acceder a zonas no controladas por Kiev en medio de la emergencia sanitaria.

"Es crucial que Rusia y las formaciones armadas que respalda permitan el libre acceso. En las circunstancias actuales es incluso más esencial que la ayuda humanitaria llegue a la región del Donbás", ha subrayado el portavoz en un comunicado emitido este miércoles.

Contador