Publicado 31/03/2020 18:33

Coronavirus.- La UE ya ha repatriado a 5.561 ciudadanos europeos, de ellos 363 españoles, atrapados por el coronavirus

Coronavirus.- La UE ya ha repatriado a 5.561 ciudadanos europeos, de ellos 363 e
Coronavirus.- La UE ya ha repatriado a 5.561 ciudadanos europeos, de ellos 363 e - Óscar J.Barroso - Europa Press

BRUSELAS, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha ayudado a repatriar a 5.561 personas, de los cuales 363 españoles, que se encontraban atrapadas en el extranjero por la falta de vuelos o las restricciones de viajes provocadas por la crisis del coronavirus.

A través de su Mecanismo de Protección Civil, el bloque europeo ha cofinanciado 28 vuelos organizados por los estados miembro para permitir el regreso de sus nacionales. Según los cálculos de la Comisión Europea, hasta este martes al menos 5.561 ciudadanos han sido repatriados, de los cuales 4.944 son nacionales de países de la UE.

En concreto, República Checa, Alemania y Francia --en el caso de París, ha repatriado a casi 1.500 personas--, han sido los países que más operaciones han gestionado haciendo uso de este mecanismo.

Por su parte, España organizó un vuelo desde Centroamérica que permitió volver a casa a turistas que se encontraban varados en Guatemala, El Salvador y Honduras. Gracias al mismo, 297 españoles pudieron regresar a Europa.

Además, otro medio centenar de españoles ha vuelto en aviones fletados por Bélgica, República Checa, Portugal, Francia y Luxemburgo, en un esfuerzo coordinado por la UE para dar cobertura a las personas atrapadas en el extranjero.

Esta herramienta se activa a petición de los países miembro para coordinar vuelos que permitan el regreso de ciudadanos europeos de varias nacionalidades.

Por su parte, las instituciones comunitarias ayudan con la financiación de estos vuelos, asumiendo hasta el 75 por ciento de los costes, si bien han insistido durante esta crisis que el mecanismo se activa como "último recurso".

El Ejecutivo comunitario aprobó la semana pasada destinar 75 millones de euros del presupuesto europeo a ayudar a los estados miembro a repatriar a sus ciudadanos ante el bloqueo del tráfico aéreo por el coronavirus, en una maniobra que Bruselas aseguró que ilustra la capacidad de las cuentas europeas para adaptarse a las necesidades existentes.