Publicado 02/05/2020 08:09

Coronavirus.- UNICEF advierte de que las vidas de los niños "están en juego" ante la falta de distribución de vacunas

Coronavirus.- UNICEF advierte de que las vidas de los niños "están en juego" ant
Coronavirus.- UNICEF advierte de que las vidas de los niños "están en juego" ant - UNICEF/UN0284426/FADHEL / UNICEF/UN0284426/FAD

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marixie Mercado, ha advertido este viernes de que las vidas de los más jóvenes "están en juego" ante la falta de vacunas y la imposibilidad de distribuirlas por las restricciones impuestas debido al coronavirus.

Mercado ha pedido a los gobiernos, el sector privado y a las aerolíneas que faciliten la situación y que trabajen junto a ellos para "encontrar maneras de hacer frente a las restricciones en el transporte".

"Esta acción de se agravada por el precio desorbitado de asegurar los vuelos, con tarifas entre un 100 y un 200 por ciento más altas de lo normal y los vuelos chárter son aún más caros", ha expresado en un comunicado la portavoz de UNICEF. Además, ha alertado de que en los países con menos recursos, los niños no podrán ser vacunados de enfermedades como el sarampión y la polio.

Desde la agencia de la ONU, han afirmado que durante el año pasado se repartieron más de 2.400 millones de dosis de vacunas a más de 100 países diferentes.

CAÍDA "MASIVA" DE ENVÍOS

Sin embargo, UNICEF ha advertido de que ha habido una caída "masiva" en los envíos, en torno a un 70 y un 80 por ciento. Por ello, han asegurado que decenas de países se encuentran en riesgo de quedarse sin suministros, entre los que se incluyen al menos cinco países que tuvieron brotes de sarampión en 2019.

"Entre ellos se incluye a República Democrática del Congo, un país que está luchando contra el mayor brote de ébola, donde el sarampión causó la muerte de más de 6.000 personas el año pasado", han añadido.

Entre los 26 países que se encuentran en mayor riesgo, UNICEF ha destacado el caso de Benín, Níger, Tayikistán, Camboya, Mongolia o Islas Salomón.

Concretamente, han alertado de la importancia que pueden tener los brotes del sarampión y de lo que ocurriría si se retrasan los programas de vacunación a causa del coronavirus. "Podríamos ver más brotes en todo el mundo de los que vimos el año pasado, un número aun mayor de casos y de muertes", ha apostillado la directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O'Brien

UN PROGRESO "INMENSO"

Pese a esta situación, desde Naciones Unidas han asegurado que la mayoría de los países han realizado progresos "inmensos" para garantizar las vacunas para los niños en los últimas décadas.

Así, en 2018 han indicado que el 86 por ciento de niños con menos de cinco años fueron vacunados de difteria, tétanos y tosferina, según la OMS. Además, han señalado que el número de niños afectados por la polio se ha visto reducido en un 99,9 por ciento en todo el mundo.

"Todos los niños deberían recibir todas las dosis que necesitan a tiempo para darles la mejor protección posible", ha concluido O'Brien.