Publicado 07/03/2020 12:42

Coronavirus.- UNICEF pide a los usuarios de redes sociales que verifiquen las noticias que difundan sobre el coronavirus

Coronavirus.- UNICEF pide a los usuarios de redes sociales que verifiquen las no
Coronavirus.- UNICEF pide a los usuarios de redes sociales que verifiquen las no - Christophe Gateau/dpa - Archivo

NUEVA YORK, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Charlotte Petri, ha solicitado a los usuarios de redes sociales que verifiquen la información sobre el coronavirus dada la gran cantidad de datos falsos que rodean a la enfermedad.

"Aunque muchas personas comparten información sobre el virus y cómo protegerse contra él, solo parte de esa información es útil o de fiar", ha explicado.

"La información errónea en tiempos de crisis de salud puede propagar la paranoia, el miedo y la estigmatización. También puede provocar que las personas queden sin protección o sean más vulnerables al virus", ha añadido.

En particular, la responsable de UNICEF recordó, a modo de ejemplo, un mensaje que recomienda evitar el helado y otros alimentos fríos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. "Esto es, por supuesto, totalmente falso", ha remachado.

"A los creadores de tales falsedades, les ofrecemos un mensaje simple: BASTA. Compartir información inexacta e intentar dotarla de autoridad mediante la apropiación indebida de los nombres de aquellos que tienen una posición de confianza es peligroso e incorrecto", ha añadido.

Así, UNICEF pide a los usuarios que busquen "información cómo mantenerse a salvo precisa y de fuentes verificadas como UNICEF, la OMS, funcionarios de salud gubernamentales o profesionales de la salud".

"Puede ser difícil en una sociedad rica en información como la de hoy en día, saber exactamente dónde ir para obtener información sobre cómo mantenerse a salvo. Pero es fundamental que sigamos siendo tan diligentes con respecto a la precisión de la información que compartimos, como con cualquier otra precaución que tomemos para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos", ha manifestado.