Publicado 22/05/2020 04:34

Coronavirus.- Uruguay anuncia la vuelta "presencial y voluntaria" a las aulas a partir del 1 de junio

Coronavirus.- Uruguay anuncia la vuelta "presencial y voluntaria" a las aulas a
Coronavirus.- Uruguay anuncia la vuelta "presencial y voluntaria" a las aulas a - PRESIDENCIA DE URUGUAY - Archivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este jueves el regreso "presencial y voluntario" a las clases a partir del 1 de junio, en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Retomamos un aspecto fundamental de la vida que es el futuro de nuestros chiquilines", ha explicado Lacalle Pou, que ha agregado que el distanciamiento físico será "clave" y ha apelado al "uso responsable" de la libertad.

"Estamos convencidos de que el riesgo es mínimo y tiene que existir la voluntad de los padres para decidir si los niños participan o no", ha aseverado el presidente uruguayo.

Así, en rueda de prensa, Lacalle Pou ha detallado que la reactivación del año lectivo de forma presencial se producirá el 1 de junio, el 15 y el 29 del mismo mes. En este sentido, recalcando que lo que más preocupa al Gobierno es "la salud", ha precisado que la reactivación es "progresiva".

El 22 de abril comenzaron a volver de forma progresiva a las aulas las escuelas rurales, con asistencia voluntaria de los niños. El porcentaje de niños que acuden alcanza, actualmente, el 50 por ciento.

Asimismo, ha destacado que el calendario de vuelta está respaldado por el grupo de científicos que asesoran al Gobierno en la respuesta al coronavirus.

En concreto, el próximo lunes regresarán a las instalaciones educativas los directores de las mismas y los docentes, según las directrices ofrecidas por la Presidencia de Uruguay en un comunicado.

El 1 de junio se extenderá el reinicio de la educación rural presencial a todo el país y a todas las modalidades. También, se reabrirán escuelas que atienden a estudiantes vulnerables en todo Uruguay, menos en Montevideo y su área metropolitana.

También, se abrirán las escuelas de educación especial y también podrán volver a las aulas los estudiantes del último año de educación media superior (bachillerato), pero no en Montevideo.

Posteriormente, el 15 de junio, se habilitará la apertura de los centros de primera infancia y de educación inicial en todo el país, también los de educación privada.

Además, las escuelas primarias públicas y privadas y los liceos también se abrirán, excepto en Montevideo y el área metropolitana de la capital uruguaya. En cuanto a los institutos, únicamente se pondrá en funcionamiento el último año del bachillerato en la capital, no previsto en la etapa anterior. En esta fase también podrá reactivarse la formación técnica de nivel medio y terciario, aunque no en la capital.

La tercera etapa, que comienza el 29 de junio, implica la reapertura de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto pública como privada.

El Ministerio de Salud de Uruguay ha confirmado, hasta ahora, 749 casos de la COVID-19 en todo el país, incluidos 20 muertos.