Publicado 18/04/2020 02:41

Coronavirus.- Uruguay aplaza las elecciones departamentales y municipales al 27 de septiembre por el coronavirus

Bandera Uruguay
Bandera Uruguay - TWITTER - Archivo

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Electoral de Uruguay ha decidido esta viernes aplazar las elecciones departamentales y municipales en el país, previstas para el próximo 10 de mayo, al 27 de septiembre por el avance de la pandemia del coronavirus.

Entre las razones que ha esgrimido el órgano electoral para este aplazamiento se encuentra la declaración del Gobierno uruguayo del estado de emergencia en el país. El organismo comunicó tras ello a los partidos políticos que no podía "asegurar el normal desarrollo del proceso y la jornada electoral del 10 de mayo de 2020".

En una circular, la Corte Electoral uruguaya ha detallado que, ante la pandemia, no se dan "las garantías" para la celebración de las elecciones departamentales y municipales debido a que afectaría a derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en las leyes electorales.

Además, ha indicado que, por ley, el órgano electoral puede prorrogar en este caso y "por única vez" la fecha de las elecciones, que no se podrían retrasar más allá del 4 de octubre.

Hasta el momento, Uruguay ha confirmado 502 casos confirmados de coronavirus en el país y nueve muertes a causa de la pandemia.