Publicado 17/03/2020 01:54

Coronavirus.- Uruguay cierra sus fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa del coronavirus

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - PRESIDENCIA URUGUAY

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este lunes que se cerrarán las fronteras fluviales, aéreas y terrestres con Argentina a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado 29 afectados hasta el momento en el país.

El cierre, que se hará efectivo a las 00.00 horas (hora local) de este martes, se ha decidido porque el Gobierno uruguayo detectó que extranjeros que estaban en Argentina --que cerró sus fronteras-- viajaban a Uruguay para poder volver a sus países. La medida no afecta a los pasajeros uruguayos y extranjeros residentes en Uruguay, cargamento de bienes y ayuda sanitaria.

Lacalle Pou ha aprovechado para "exhortar una vez más" a los uruguayos "que todavía no han tomado conciencia de la situación" a que lo hagan, según ha informado el diario local 'El País'.

Asimismo, ha pedido a las personas mayores de 65 años que "se queden en sus casas, porque son aquellos más expuestos al contagio" y ha llamado a "minimizar" las "relaciones interpersonales" durante estos días.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, ha trasladado que únicamente se permitirá el aterrizaje de vuelos provenientes del extranjero en dos aeropuertos, lo de Carrasco y Laguna del Sauce, y que todos los puertos deportivos del país quedarán clausurados, a excepción de los de Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este.

En cuanto a los casos de coronavirus confirmados en Uruguay, el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, ha especificado que las 29 personas afectadas se encuentran estables. Además, ha concretado que varios de ellos presentan pocos síntomas y la "enorme mayoría" se encuentra en sus domicilios.

El brote de nuevo coronavirus que empezó el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan deja ya un saldo de más de 7.100 muertos y más de 181.000 contagiados en todo el mundo.