Publicado 04/02/2021 15:15

Coronavirus.- Uruguay confirma los primeros casos de la variante brasileña del coronavirus

Una mujer pasa frente a una estatua con mascarilla en Montevideo, acción promovida por el Gobierno para fomentar el uso de mascarilla.
Una mujer pasa frente a una estatua con mascarilla en Montevideo, acción promovida por el Gobierno para fomentar el uso de mascarilla. - MAURICIO ZINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Uruguay han detectado los cinco primeros casos de personas contagiadas de la variante brasileña del SARS-CoV-2, denominada P.2.

La bióloga del Institut Pasteur, que forma parte del equipo de investigación genómica de muestras extraídas a pacientes positivos de COVID-19 en Uruguay, Lucía Spangerberg, ha explicado que los cinco positivos parten de once muestras tomadas en Artigas, Rivera y Rocha, regiones fronterizas con Brasil.

Spangerberg ha matizado que las autoridades sanitarias uruguayas no estiman que la vatiante implique un mayor riesgo sanitario, aunque ha precisado ésta es responsable de la primera reinfección por COVID-19 en Brasil, según ha recogido el diario 'El Observador'.

Por su parte, el ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, ha avanzado que "se podría especular que (la variante) podría ser en un futuro una cepa de importancia epidemiológica" en el país latinoamericano, dado que Uruguay comparte casi 700 kilómetros de frontera con Brasil.

Uruguay, uno de los países latinoamericanos que menos castigados por la pandemia, ha confirmado hasta el momento más de 43.200 infectados de coronavirus y más de 460 víctimas mortales a causa de la enfermedad.