Publicado 31/03/2020 05:15

Coronavirus.- Uruguay entra en el escenario de transmisión local del coronavirus con 320 casos confirmados

Coronavirus.- UNICEF avisa de que los sistemas sanitarios "frágiles" no están pr
Coronavirus.- UNICEF avisa de que los sistemas sanitarios "frágiles" no están pr - -/YNA/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, ha informado este lunes de que, "desde el punto de vista epidemiológico", hay evidencia de que el coronavirus ya registra "circulación en la comunidad" en el país latinoamericano, que ha confirmado 320 casos de Covid-19.

El escenario de transmisión local de coronavirus implica que se registran casos positivos en personas que no han tenido contacto con afectados por el Covid-19 o que hayan llegado al país procedentes de algún país considerado de riesgo.

No obstante, según Salinas, "la transmisión dentro de la sociedad es muy baja" y se sitúa en el 12 por ciento de los casos. "Cerca del 68 por ciento teníamos noción epidemiológica de contacto, del 20 por ciento teníamos noción de viaje y del restante 12 por ciento no pudimos establecer su procedencia", ha señalado en una rueda de prensa, según ha informado el diario uruguayo 'El Observador'.

Asimismo, Salinas ha especificado que la situación del Covid-19 en Uruguay "está evolucionando acorde a lo esperado" y ha destacado el acatamiento de la población a las disposiciones sanitarias, como evitar aglomeraciones en la vía pública.

Salinas ha detallado también que once personas se encuentran en cuidados intensivos en Uruguay a consecuencia del coronavirus y diez personas están ingresadas. Además, 27 profesionales sanitarios han contraído el coronavirus. Por otra parte, ha precisado que, hasta ahora, el 91 por ciento de los pacientes ha padecido el Covid-19 en sus domicilios y que se han recuperado de la enfermedad 25 personas.

ADELANTO DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA GRIPE

Por otra parte, Uruguay ha adelantado "varias semanas" la campaña de vacunación contra la gripe, por lo que comenzará el 6 de abril.

"Tenemos un plan totalmente definido, aprobado por mí en base a la división de epidemiología", ha aseverado Salinas, que ha agregado que los primeros en recibir la vacuna serán los trabajadores de la salud, lo que incluye a "cuidadores de enfermos y asistentes del Sistema Nacional de Cuidados".

También tendrán prioridad para recibir la vacuna "personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas y personal de las instituciones", ha añadido. Después le corresponderá al resto de la población, aunque respetando las franjas de edad. "Primero (recibirá la vacuna) la población de riesgo", ha recalcado.