Publicado 27/04/2020 16:20

Coronavirus.- Uruguay interviene las residencias de ancianos tras descubrir una situación "casi espeluznante"

Coronavirus.- Uruguay interviene las residencias de ancianos tras descubrir una
Coronavirus.- Uruguay interviene las residencias de ancianos tras descubrir una - Mauricio Zina/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uruguay ha anunciado que intervendrá las residencias de ancianos de todos el país tras descubrir que muchas de ellas están en una situación "casi espeluznante", lo cual podría propiciar el escenario idóneo para la propagación del coronavirus en las mismas.

El Ejecutivo de Tabaré Vázquez se basa en el informe del Ministerio de Desarrollo Social, según el cual de las 1.208 residencias de ancianos que hay en Uruguay solo 41 están habilitadas como tal y diez están en trámites para conseguirlo. En 208 la situación es "crítica" y hay 110 que "no respetan los Derechos Humanos".

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó el domingo en una comparecencia que en una de las tres residencias de ancianos donde se han confirmado casos de coronavirus hay 25 contagiados y un muerto y no estaba habilitado.

Es una situación "casi espeluznante", dijo, por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, en la misma comparecencia, según recoge el diario uruguayo 'El Observador'. Bartol ha contado que, en las inspecciones realizadas, se han encontrado con "espacios antiguos, pisos (suelos) de tierra y poca preparación del personal".

Así las cosas, el Gobierno ha decidido llevar a cabo "una intervención permanente y directa a todos los centros para los adultos mayores", indicó Delgado. Eso implica que hasta allí se trasladarán representantes del Ministerio de Salud para realizar pruebas diagnósticas a trabajadores y residentes y tratar a quienes den positivo para Covid-19.

"Antes de esperar vamos a ir (a buscar los casos de coronavirus). No sólo como institucionalidad pública, sino también como privada, para darle garantías a los viejitos, al personal que los atiende y a sus familiares", dijo Delgado.

Uruguay, con 606 casos confirmados y 15 muertos por coronavirus, no ha declarado una cuarentena nacional pero sí ha recomendado restringir las salidas a la calle a las esenciales y ha suspendido clases y eventos masivos.