Publicado 16/04/2021 17:18

Coronavirus.- La vacuna contra la COVID-19 de Sinovac previene el 89 por ciento de los ingresos en UCI en Chile

Archivo - Una mujer siendo vacunada contra el coronavirus en Antofagasta, Chile
Archivo - Una mujer siendo vacunada contra el coronavirus en Antofagasta, Chile - Camilo Alfaro/Agencia Uno/dpa - Archivo

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vacuna contra la COVID-19 de Sinovac previene el 89 por ciento de los ingresos en unidades de cuidados intensivos de pacientes con la enfermedad y el 67 por ciento de los casos sintomáticos, según el informe de resultados de la campaña de inmunización con el fármaco presentado este viernes por el Ministerio de Salud.

Además, la vacuna de origen chino previene las hospitalizaciones en un 85 por ciento y un 80 por ciento de las muertes de los que se contagian de COVID-19, aunque el Ministerio de Salud ha especificado que, en este último caso y por tratarse de un "evento tardío", los datos de los decesos se podrán analizar con mayor exactitud cuando pase más tiempo.

Los resultados del estudio se han logrado gracias al seguimiento de 10,5 millones de personas afiliadas al Fondo Nacional de Salud de Chile (Fonasa), que se dividieron entre personas no inmunizadas, parcialmente inmunizadas --con una sola dosis-- y totalmente inmunizadas --con más de 14 días después de la segunda dosis.

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, ha enfatizado en rueda de prensa que, pese a los resultados, es necesario mantener las medidas de protección frente a eventuales contagios. Además, ha reforzado que la vacuna ha demostrado efectividad y que Chile debe continuar vacunando.

A juicio de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los resultados del estudio son "muy importantes", no solo para Chile, sino también "para el mundo de la sociedad científica", ya que "muestran que esta vacuna es segura y tenemos que seguir con el plan de vacunación", ha recogido el diario local 'El Mercurio'

Chile, con más de 1,1 millones de contagiados y más de 24.500 fallecidos a causa de la COVID-19, es uno de los países que más avanzado lleva su plan de vacunación contra la enfermedad.