Publicado 30/03/2020 18:21

Coronavirus.- Varias regiones de Etiopía prohíben el uso del transporte público para intentar contener el coronavirus

Coronavirus.- Varias regiones de Etiopía prohíben el uso del transporte público
Coronavirus.- Varias regiones de Etiopía prohíben el uso del transporte público - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro estados regionales de Etiopía han anunciado este lunes la prohibición del uso del transporte público para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 23 casos en el país africano.

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión etíope Fana, la orden ha sido emitida por los estados de Amhara, Oromia, Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SSNP) y Tigray.

La medida ha llegado horas después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, pidiera "disciplina" a la población y agregara que los residentes de zonas urbanas no estaban aplicando de forma satisfactoria las medidas anunciadas por las autoridades.

Por ello, ha pedido a los etíopes que "cumplan con sus responsabilidades" a la hora de seguir las directrices emitidas hasta la fecha frente a la pandemia.

El propio Abiy anunció el viernes viernes nuevas medidas para intentar contener la propagación del coronavirus, así como un paquete de medidas para aliviar el impacto de la pandemia sobre la economía del país.

Así, la oficina del primer ministro resaltó que el cierre de centros educativos será prorrogado otras dos semanas y pidió a los profesionales médicos retirados y en prácticas "que se preparen para una tarea nacional si la situación requiere dicho apoyo extra".

Por otra parte, confirmó que cuenta un "mandato constitucional" para "suspender las reuniones religiosas", si bien solicitó a la población que respete el distanciamiento social para que no sea necesario aplicarlo.

El Gobierno de Etiopía reclamó la semana pasada al G20 que considere una rebaja de la deuda de los países africanos y un paquete de ayuda presupuestaria por valor de 150.000 millones de dólares (cerca de 139.000 millones de euros) para respaldar la respuesta del continente a la pandemia.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".