Publicado 16/03/2021 15:15CET

Coronavirus.- Varios detenidos en manifestaciones contra la gestión de la pandemia en Jordania

Archivo - Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Jordania.
Archivo - Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Jordania. - JORDAN PIX/GETTY IMAGES - Archivo

AMÁN, 16 Mar. (DPA/EP) -

Varias personas fueron arrestadas durante las manifestaciones contra la gestión de la pandemia en Jordania, según ha anunciado la Dirección de Seguridad Pública del país en un comunicado publicado este martes tras las críticas por el posible uso de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

Las protestas se han producido durante los últimos días como respuesta a las medidas de confinamiento, la deteriorada situación económica y la corrupción.

El detonante fue la muerte de al menos seis personas por falta de oxígeno en un hospital público en la ciudad de As Salt, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo al comunicado gubernamental, las fuerzas de seguridad usaron "la apropiada fuerza para dispersar las reuniones ilegales que pusieron la salud y la seguridad de la sociedad en riesgo de una mayor propagación de infecciones".

En el comunicado también se menciona que varios agentes fueron heridos y la propiedad pública y privada dañada.

Jordania reinstauró un confinamiento todos los viernes y extendió las horas de toque de queda debido a un aumento de casos que ha disparado la ocupación hospitalaria.

Actualmente, los jordanos deben permanecer en su casa de 19.00 horas a 06.00, lo que no ha impedido que el pasado lunes se registraran 9.417 casos de coronavirus, la cifra más alta de la historia en el reino árabe.

En lo que va de pandemia, Jordania ha registrado 486.470 contagios y 5.428 muertes.