Publicado 11/05/2020 18:12

Coronavirus.- Los Veintisiete analizarán mañana las lecciones de la crisis del coronavirus en materia de Defensa

Coronavirus.- Los Veintisiete analizarán mañana las lecciones de la crisis del c
Coronavirus.- Los Veintisiete analizarán mañana las lecciones de la crisis del c - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

Estudiarán cómo involucrar a la industria de Defensa en la estrategia de recuperación económica europea

BRUSELAS, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE iniciarán mañana un "largo proceso" de análisis para extraer lecciones a nivel europeo de la crisis del coronavirus y evaluar la respuesta de las Fuerzas Armadas durante la situación de emergencia.

En la reunión del Consejo de Asuntos de Exteriores centrado en Defensa, los ministros europeos debatirán con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, sobre las áreas en las que la UE debe mejorar para aumentar su capacidad de coordinación y de respuesta ante nuevas crisis.

"Es importante hacer este ejercicio porque tiene implicaciones concretas en iniciativas militares", ha explicado un alto cargo de la UE, quien añade que esta reflexión puede llevar a "adaptar, inventar y mejorar" proyectos militares en el seno de la cooperación estructurada PESCO en Defensa.

En la capital comunitaria resulta "obvio" que hay que mejorar la cooperación a nivel militar en la UE para abordar situaciones como la vivida con la pandemia de coronavirus y, para ello, resulta clave aumentar la coordinación con organizaciones como la OTAN o la ONU.

Por ello, el secretario general atlántico, Jens Stoltenberg, y el subsecretario de la ONU para operaciones de mantenimiento de la paz, Jean-Pierre Lacroix, participarán en el encuentro. En la UE reiteran la idea de que una crisis global como la sufrida por el coronavirus requiere planteamientos globales y esto pasa por estrechar la relación con este tipo de socios.

INVOLUCRAR LA DEFENSA EN LA ESTRATEGIA RECUPERACIÓN

Al mismo tiempo, el alto cargo de la UE ha señalado la importancia de que las políticas de Defensa tengan una financiación a la altura y ha abogado por que se involucre a los instrumentos de seguridad en el plan de recuperación económico del bloque europeo.

"La seguridad puede ser un instrumento potente y contribuir a la recuperación económica. Es importante mantener los temas de Defensa en lo alto de la agenda y para ello necesitas dinero y financiación", ha señalado, en línea con lo expresado por Borrell sobre la necesidad de hacer una apuesta decidida por este campo.