Publicado 08/04/2021 19:27

Coronavirus.- Venezuela critica que EEUU y Reino Unido "no han liberado un dólar" para la compra de vacunas

Archivo - 20 February 2021, Venezuela, Caracas: A woman receives a dose of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik V in a public hospital. Photo: Jesus Vargas/dpa
Archivo - 20 February 2021, Venezuela, Caracas: A woman receives a dose of the Russian COVID-19 vaccine Sputnik V in a public hospital. Photo: Jesus Vargas/dpa - Jesus Vargas/dpa - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha afeado este jueves que Estados Unidos y Reino Unido "no han liberado un dólar" para permitir al país caribeño la compra de vacunas contra la COVID-19, en el marco de las sanciones impuestas en su contra.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha explicado que la nación latinoamericana ha "exigido" la liberación de al menos 300 millones de dólares (más de 251 millones de euros) de los casi 6.000 (algo más de 5.000 millones de euros) bloqueados por la imposición de "sanciones", que ha tildado de "criminales".

"Ni Estados Unidos ni Reino Unido han liberado un dólar", ha lamentado Arreaza, que ha asegurado que, a pesar de ellos, Venezuela "avanza por otras vías" con sus aliados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, detalló a finales de marzo que, con el objetivo de conseguir vacunas contra la enfermedad, se había procedido al reclamo de estos recursos por la vía "judicial, legal".

"Hemos enviado cartas firmadas por todos los sectores políticos e ideológicos del país, para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reciba el dinero de las cuentas secuestradas y vengan las vacunas", añadió.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias venezolanas han contabilizado más de 170.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas más de 1.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.