Publicado 31/07/2020 05:40

Coronavirus.-Venezuela dispondrá de diez millones de dólares de sus recursos en el exterior por intermediación de la OPS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Venezuela dispondrá, por intermediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de diez millones de dólares de sus recursos en el exterior que se destinarán a un fondo especial para atender las necesidades derivadas de la lucha contra el coronavirus en el país caribeño.

"Hemos tenido la posibilidad de disponer de diez millones de dólares, que son recursos del pueblo venezolano, para atender a nuestros médicos, personal de la salud y pacientes de COVID-19", ha informado la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, al término de una reunión con la OPS celebrada en Miraflores.

En rueda de prensa, Rodríguez ha calificado el encuentro, al que también han asistido el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, y el ministro de Salud, Carlos Alvarado, de "muy fructífero", al tiempo que ha agradecido la acogida de la OPS a su petición y la mediación del Gobierno de Noruega, que ha permitido que Venezuela disponga de sus divisas.

Hasta ahora, más de mil toneladas de equipos contra el coronavirus han llegado a Venezuela a través de la OPS y del apoyo de países como China, Rusia, Cuba o Turquía.

Por otra parte, en la reunión también se ha decidido que los representantes de la OPS actuarán como mediadores con los gobiernos de Colombia, Brasil y otros países para que intensifiquen la vigilancia en las fronteras, según informaciones de VTV.

El objetivo es minimizar el alcance de la pandemia en Venezuela, ya que estos países experimentan fuertes repuntes en sus cifras confirmadas de coronavirus.

Brasil es el segundo país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus y, hasta el momento, ha confirmado más de 2,6 millones de positivos. Por su parte, la pandemia se está acelerando en Colombia, donde ya se han registrado casi 300.000 personas contagiadas.

Migrantes venezolanos huyen de estos países debido al avance de la enfermedad y, al retornar, muchos de ellos lo hacen de manera ilegal para no someterse a las pruebas de despistaje y a la cuarentena obligatoria.

Venezuela ha confirmado este jueves 701 nuevos casos de coronavirus, que han elevado el cómputo global del país hasta las 17.859 personas contagiadas, incluidas 158 muertes.