Publicado 20/05/2020 11:20:59 +02:00CET

Coronavirus.- Venezuela impone una cuarentena a los migrantes retornados tras registrar una cifra récord de casos

Coronavirus.- Venezuela impone una cuarentena a los migrantes retornados tras re
Coronavirus.- Venezuela impone una cuarentena a los migrantes retornados tras re - Jhonn Zerpa/Prensa Miraflores/dp / DPA

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades venezolanas han decretado que los migrantes que retornen desde "países en riesgo" permanezcan dos semanas en la frontera para evitar la expansión del coronavirus, después de que se hayan confirmado este martes 131 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha elevado a 749 la cifra de personas contagiadas de coronavirus, en el marco de un brote al que se la han atribuido una decena de muertes en el país sudamericano.

En una comparecencia ante los medios, Rodríguez ha confirmado "un total de 21 casos nacionales" adicionales, entre ellos 16 de "transmisión comunitaria", a los que habría que añadir otros 110 casos "importados", en su mayoría procedentes de Colombia (81) y Brasil (23).

Rodríguez ha señalado que los datos demuestran que cuando los venezolanos regresan por "miles" desde los países vecinos, "el riesgo que tienen de contraer COVID-19 es bastante alto". "No vamos a permitir que la curva exponencial de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú viaje a Venezuela", ha advertido, según medios locales.

El ministro ha anunciado que, por orden del presidente, Nicolás Maduro, todos los venezolanos procedentes de "países de riesgo" deberán cumplir una cuarentena de 14 días en la frontera. Asimismo, se han decretado sendos toques de queda en dos municipios del estado de Zulia --Guajira y Jesús María Semprúm-- y en uno de Bolívar --Gran Sabana--.

Por otra parte, ha denunciado que en la frontera colombiana hay traficantes que cobran a los venezolanos contagiados con coronavirus para poder regresar a su país. Rodríguez ha asegurado que Caracas pondrá en conocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la actividad de estos "trocheros".

Contador