Publicado 30/06/2020 12:31:24 +02:00CET

Coronavirus.- Venezuela recibe 20 toneladas de ayuda humanitaria por el acuerdo con la OPS contra el coronavirus

Coronavirus.- Venezuela recibe 20 toneladas de ayuda humanitaria por el acuerdo
Coronavirus.- Venezuela recibe 20 toneladas de ayuda humanitaria por el acuerdo - 2020 GETTY IMAGES / LEONARDO FERNANDEZ VILORIA

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha recibido más de 20 toneladas de ayuda humanitaria procedente de China y Rusia, el cuarto cargamento del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó para aunar esfuerzos en la lucha contra el coronavirus usando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como brazo ejecutor.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el vicepresidente del Área Social, Aristóbulo Istúriz, fueron los encargados de recibir este cargamento humanitario, que llegó el lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maquetía.

Alvarado detalló que estas 20 toneladas comprenden equipos de protección personal, lentes protectoras y mascarillas tanto para el personal sanitario como para la población en general, según informa la cadena estatal VTV.

De acuerdo con los dirigentes 'chavistas', hasta ahora han llegado a Venezuela 190 toneladas de ayuda humanitaria a través del sistema de Naciones Unidas, algo que han atribuido a la "diplomacia de paz" del Gobierno de Maduro.

El Gobierno y la oposición alcanzaron el pasado 3 de junio un acuerdo para combatir la pandemia, a pesar del enfrentamiento político que mantienen, más aún de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año.

"Nosotros vamos a seguir haciendo todo lo que podamos, como ya anunciamos el acuerdo con la OPS. Pero la única solución posible al drama estructural que vive Venezuela pasa por el fin de la dictadura", ha dicho Guaidó en Twitter.

Venezuela ha registrado en las últimas horas 233 nuevos casos de coronavirus y otros cuatro fallecidos, lo que eleva el balance total a 5.530 positivos y 48 muertos, conforme a los datos oficiales.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, insistió el lunes en que el aumento de los contagios se debe a los casos importados de los migrantes retornados desde Colombia o Brasil. "Colombia significa una amenaza epidemiológica para Venezuela", dijo.

Maduro declaró una cuarentena nacional para frenar el avance del virus en Venezuela, una medida que en la fase de desescalada ha convertido en una semana de confinamiento y otra de apertura.

Guaidó, por su parte, ha advertido de que la incidencia del coronavirus en la nación caribeña sería mucho mayor debido a la crisis humanitaria que arrastra desde hace años y que, entre otras cosas, ha provocado el colapso del sistema sanitario.

Contador