Publicado 14/08/2020 11:28CET

Coronavirus.- Venezuela supera los 30.000 casos de coronavirus tras sumar casi 1.300 en un día

Coronavirus.- Venezuela supera los 30.000 casos de coronavirus tras sumar casi 1
Coronavirus.- Venezuela supera los 30.000 casos de coronavirus tras sumar casi 1 - GETTY IMAGES / CAROLINA CABRAL - Archivo

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Venezuela ha superado en las últimas horas los 30.000 casos de coronavirus al sumar casi 1.300 nuevos positivos en un día, mientras que las víctimas mortales rozan ya las 260, según el balance proporcionado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha detallado que desde la jornada anterior se han detectado 1.281 nuevos casos --1.113 de transmisión comunitaria y 168 importados-- y otras doce muertes, con lo que el total asciende ya a 30.369 contagios y 259 fallecidos.

Además, la 'número dos' de Maduro ha señalado que, del total de casos confirmados, 8.725 siguen activos, de los cuales 4.430 continúan hospitalizados --81, en cuidados intensivos--, mientras que 21.385 personas han logrado superar la COVID-19.

Uno de los fallecidos por coronavirus en las últimas horas en la nación caribeña es el jefe de Gobierno del Distrito Capital de Caracas, Darío Vivas, de 70 años y objetivo de las sanciones estadounidenses.

"Una inmensa tristeza embarga nuestro corazón por la partida física de un gran hermano de la vida, Darío Vivas. Un revolucionario a toda prueba que estuvo al frente de mil batallas y luchas junto al pueblo. Un gran abrazo a sus familiares y amigos", ha dicho Maduro.

Desde el inicio de la pandemia, varios dirigentes venezolanos han contraído el virus. El último ha sido el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez. También se infectaron el vicepresidente económico, Tarek El Aissami, y el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, que ya han anunciado su recuperación.

Maduro declaró una cuarentena nacional con el inicio de la pandemia que ha cambiado por un plan que consiste en alternar una semana de restricciones con otra de reapertura. "Nos encontramos en la semana 22 de combate al coronavirus, aplicando la fórmula venezolana del 7+7, pero no es momento de relajar las medidas de protección", ha subrayado la vicepresidenta.

MIGRANTES RETORNADOS

El Palacio de Miraflores ha atribuido el aumento del número de contagios al retorno de miles de migrantes que habían cruzado la frontera hacia Colombia y otros países vecino para escapar de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

De acuerdo con Maduro, 76.665 migrantes venezolanos han regresado al país desde el estallido de la crisis sanitaria. "Somos el único país que recibe migración en reversa", ha destacado recientemente.

En este sentido, la ONU ha fortalecido la respuesta a los venezolanos retornados, conforme al acuerdo alcanzado con el Gobierno y la oposición que lidera Juan Guaidó a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para frenar el avance del virus, según informa la cadena oficial VTV.