Publicado 03/01/2022 14:15

Coronavirus.- El vicepresidente de Bolivia se vacuna contra la COVID-19 tras días de polémica

Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020.
Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020. - MATEO ROMAY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, ha recibido este lunes la vacuna contra la COVID-19, después de días de polémica en torno a su estado de inmunización y ante la entrada en vigor de un decreto que hace obligatorio llevar el certificado de vacunación para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Choquehuanca ha reivindicado en ocasiones la medicina natural para tratar la COVID-19, la última el jueves, cuando señaló que se había contagiado de la enfermedad dos veces y la había superado "con medicina ancestral, natural, con las plantas medicinales".

A raíz de la pandemia, hierbas como el eucalipto, wira wira, manzanilla o matico subieron de precio en los puestos de venta del centro de La Paz y llegó a hacerse difícil encontrar este tipo de productos en la zona, como ocurre en ocasiones con los medicamentos.

Este lunes, ante los periodistas, ha señalado la necesidad de "proteger" a la ciudadanía boliviana "con las dos medicinas, la medicina farmacológica y la medicina natural, la medicina ancestral", ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI. "Tenemos que cuidarnos con las dos medicinas y tenemos que cumplir las normas que establecen ambas", ha reiterado el vicepresidente, que ha recibido la vacuna china Sinopharm.

Las informaciones sobre el estado de vacunación de Choquehuanca, a quien varios sectores han pedido que se vacunara durante los últimos días, han saltado a la palestra ante la entrada en vigor este sábado en Bolivia de un decreto que hace obligatorio llevar el certificado de vacunación o una prueba PCR realizada como máximo 48 horas antes y con resultado negativo para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

Hasta este momento, Choquehuanca se ha mantenido hermético sobre el asunto, a diferencia del presidente Luis Arce, que ha recibido la vacuna contra la COVID-19 de manera pública.