Publicado 14/04/2020 17:45

Coronavirus.- Vietnam pide a los líderes del sureste asiático crear un fondo de emergencia frente al Covid-19

Coronavirus.- Vietnam pide a los líderes del sureste asiático crear un fondo de
Coronavirus.- Vietnam pide a los líderes del sureste asiático crear un fondo de - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Vietnam han pedido a los líderes de la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC, por sus siglas en inglés) la creación de un fondo de emergencia para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la región.

En una reunión vía telemática, el primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, ha alabado el trabajo desempeñado por la asociación en la lucha contra el virus por el momento, pero ha alertado de que la enfermedad ha provocado graves daños "en las vidas de las personas y su situación socioeconómica".

"Esto pone en tela de juicio la estabilidad y la seguridad a nivel social", ha lamentado, según informaciones de la cadena de televisión CNA.

En este sentido, Vietnam tiene previsto utilizar la cumbre de la ASEAN para exigir la creación de un fondo que permita la disposición de reservas de material médico de emergencia y contribuya al intercambio de recursos entre los diferentes países.

Vietnam se ha visto gravemente afectado por el virus, que ha provocado, entre otras cosas, la suspensión de la carrera de Fórmula 1. Las medidas de cuarentena y restricción han provocado la paralización de varias fábricas.

El país cuenta con 265 casos confirmados de coronavirus, mientras que Tailandia registra ya 40 muertes y 2.500 casos. Ambos parecen mantener bajas cifras de contagios, algo que ha suscitado sospechas sobre la posibilidad de que los números sean en realidad mucho más altos debido a las limitaciones a la hora de realizar pruebas. Otros países como Birmania y Laos podrían tener a su vez muchos más casos de los oficialmente registrados.

La economía vietnamita, la segunda más importante de la ASEAN, podría verse gravemente afectada y rozar un mínimo histórico en más de dos décadas.