Publicado 03/05/2020 2:28:48 +02:00CET

Coronavirus.- Vizcarra anuncia la reapertura económica de Perú en cuatro fases por la pandemia del coronavirus

El Gobierno peruano anuncia una lista de indultos para evitar contagios en cárceles

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este sábado la reapertura de actividades económicas en el país en cuatro fases, tras la paralización sufrida por el estado de emergencia nacional declarado para contener el avance del coronavirus.

"Hemos aprobado un decreto supremo bastante importante. Este se refiere a la reanudación de algunas actividades económicas en este mes de mayo que hemos iniciado", ha afirmado Vizcarra en rueda de prensa.

En el decreto, se prevé el reinicio de actividades en cuatro fases, cada una de una duración aproximada de un mes, y que se alargaría hasta agosto. "Ya estando el decreto supremo aprobado el día de hoy, se comienzan a desarrollar los protocolos", ha precisado el presidente peruano, según informa el diario 'El Comercio'.

Vizcarra ha recordado que cada sector tendrá que seguir un protocolo sanitario para evitar contagios. Además, ha señalado que se reunirá con el foro del Acuerdo Nacional para coordinarse y tratar las propuestas planteadas.

INDULTOS EN CÁRCELES

Por otro lado, este mismo sábado se ha publicado una lista de indultos y conmutación de penas otorgados por el presidente ante el riesgo de contagios de la Covid-19 en las cárceles del país andino. Según han explicado las propias autoridades, esta decisión se sustenta en las condiciones actuales sanitarias y de hacinamiento que registran las instituciones penitenciarias.

"El Ministerio de Justicia me ha alcanzado documentos de conmutación de penas y de indultos para algunas personas que están privadas de su libertad y que nosotros vamos en esta coyuntura a posibilitar que salgan ya de la cárcel", ha dicho Vizcarra.

El ministro de Justicia peruano, Fernando Castañeda, ha detallado que este beneficio se otorgará a los mujeres detenidas que estén embarazadas, madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias de menos de cuatro años, personas mayores de 70 años que no hayan cometido delitos graves, presos que próximamente cumplan su condena y personas vulnerables al virus.

Además, desde el Ejecutivo han subrayado que esta medida no se aplicará a personas que hayan sido sentenciadas por terrorismo, delitos de lesa humanidad, corrupción, violación o asesinato.

Hasta este sábado, Perú ha confirmado 42.534 contagios de la Covid-19, mientras que 1.200 personas han muerte en el país por la misma causa.