Publicado 06/05/2020 02:30

Coronavirus.- Vizcarra culpa del aumento de casi 4.000 contagios en un día a quienes continúan violando la cuarentena

El presidente de Perú, Martín Vizcarra
El presidente de Perú, Martín Vizcarra - -/Presidencia Perú/dpa - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha culpado este martes a la irresponsabilidad de quienes continúan saliendo a las calles, pese a las restricciones de movimiento decretadas por el Gobierno, del aumento de casi 4.000 contagios en las últimas 24 horas, así como de los colapsos en hospitales y centros de salud.

Vizcarra ha pedido a la población que evite generar aglomeraciones, como las que se producen a las puertas de algunas entidades bancarias, en los transportes públicos o en los mercados, y ha lamentado que la cercanía del fin del estado de emergencia haya sido tomado por algunas personas como un relajamiento total de las medidas para hacer frente a la pandemia.

"Es un tema de responsabilidad de todos los peruanos. Cuando salimos no estamos engañando a la autoridad, al policía o al soldado, nos estamos engañando a nosotros y estamos contagiando y después vemos hospitales abarrotados y cantidades de personas fallecidas", ha señalado Vizcarra.

Durante su comparecencia habitual para abordar la situación de la pandemia de Covid-19 en el país, Vizcarra ha insistido en que el acatamiento de las normas se trata de una cuestión individual y ha descartado el uso de más policías y otros mecanismos de control, como el toque de queda, para hacer cumplir la ley.

"Por qué no relacionamos personas fallecidas con irresponsabilidad en las calles, esa es la relación directa", ha recalcado Vizcarra, quien también ha reconocido el esfuerzo que ha realizado gran parte de la población

"Es una nueva convivencia. No es que se levante el estado de emergencia y dejo de usar mascarilla en la calle, o hago una fiesta. No hay reuniones sociales hasta que esté derrotada esta pandemia con una cura o con una vacuna. Como faltan meses para ello tenemos que ser nosotros quienes la combatamos con nuestras medidas de distanciamiento y de higiene", ha dicho.

Perú ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de 3.817 casos positivos, lo que hace un total 51.189. La cifra de fallecidos por Covid-19 es de 1.444, mientras que la capital, Lima, sigue siendo la región con el mayor número de infectados, 32.339.

Vizcarra también ha asegurado que se enviarán respiradores y camas a aquellas regiones del país que sufren falta de espacio y material médico para hacer frente a la pandemia.

El estado de emergencia, aprobado por el Parlamento a mediados de marzo, expira el día 10 de mayo. La medida implica el aislamiento y la inmovilización obligatorias a fin de prevenir la propagación del virus.