Publicado 15/02/2021 21:06

Coronavirus.- Vizcarra se disculpa por vacunarse contra la COVID-19 y alega que no informó "para no interferir"

El expresidente de Perú Martín Vizcarra en un acto político de cara a su candidatura al Parlamento.
El expresidente de Perú Martín Vizcarra en un acto político de cara a su candidatura al Parlamento. - LATINO NEWS/CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Perú Martín Vizcarra ha pedido este lunes disculpas por no haber comunicado que formó parte de los ensayos de Sinopharm para la vacuna contra la COVID-19, alegando que no informó "para no interferir en el proceso" del ensayo.

Asimismo, ha asegurado que su "intención" era comunicarlo cuando se aprobara la vacuna --el 31 de diciembre--, pero ha recordado que, para esa fecha, ya había sido destituido mediante una moción de censura.

"Asumo mi responsabilidad en ese sentido y, por el respeto que merecen los ciudadanos, pido disculpas sinceras a los peruanos por no haber informado de ese hecho en ese momento", ha dicho en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

En este sentido, ha afirmado que participará en las "investigaciones" en aras de "esclarecer" la situación, "reafirmando que no he cometido delito alguno ni ha existido perjuicio en contra de nadie".

Además, ha señalado que se ha enterado a través de los medios de comunicación de la "existencia de otros lotes de vacunas experimentales". "Nunca supe que había más vacunas de las 12.000 dosis para voluntarios que se hablaron", ha afirmado, recalcando que esta "es la verdad".

El también candidato al Congreso peruano ha agregado que "nunca" fue informado "de la existencia de otros funcionarios públicos de mi Gobierno que hayan participado" en los ensayos y ha reiterado que, además de él, participaron su esposa y su hermano mayor.

El escándalo desatado en Perú tras conocerse que Vizcarra se vacunó contra el coronavirus de esta manera provocó la dimisión de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, cuya gestión de la pandemia también ha sido cuestionada.

La dimisión de Mazzetti ha provocado la de otras autoridades peruanas, como la del viceministro de Salud, Luis Suárez, quien ha confirmado este domingo que recibió la vacuna china de Sinopharm entre septiembre y octubre de 2020, antes de que fuera aprobado su uso de emergencia.

La siguiente en presentar su renuncia ha sido la ministra de Asuntos Exteriores, Elizabeth Astete, quien también hizo uso de estas dosis adicionales. El nuevo titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, ha detallado que, bajo orden de Sagasti, todos aquellos funcionarios que recibieron la vacuna en la anterior legislación, están fuera de sus cargos.

Hasta el momento, Perú ha confirmado 1.235.298 personas contagiadas de la COVID-19, de los cuales 1.144.108 corresponden a casos recuperados y 43.703 fallecidos.