Publicado 13/08/2020 4:45:49 +02:00CET

Coronavirus.- Vizcarra pide a Perú acabar con "la irresponsabilidad" y decreta nuevas medidas de cuarentena

Coronavirus.- Vizcarra pide a Perú acabar con "la irresponsabilidad" y decreta n
Coronavirus.- Vizcarra pide a Perú acabar con "la irresponsabilidad" y decreta n - -/GDA via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este miércoles una vuelta a las medidas de cuarentena en más de una treintena de provincias de 14 de los 24 departamentos del país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus debido a los últimos repuntes que se han producido, a su juicio, por "la irresponsabilidad" de la población tras las políticas de reapertura.

"Se prohíben la reuniones de carácter familiar y social", ha avanzado Vizcarra, para quien "la confianza" de la población ha generado los recientes repuntes.

"Ya basta de irresponsabilidad, esos partiditos de fútbol, esas reuniones con bebidas alcohólicas finalmente terminan con un contagio general", ha expresado visiblemente molesto durante su comparecencia televisada.

El presidente peruano ha detallado que un total de 34 provincias de 14 departamentos del interior del país volverán a estar sometidas a la cuarentena a partir del lunes y ha insistido en que esta decisión no tiene "otro propósito que cuidar la vida y la salud de los ciudadanos".

Las regiones que entran en esta fase de confinamiento pertenecen a los departamentos de Madre de Dios, Pasco, Ayucucho, Áncash, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Lima provincias, La Libertad y Huancavelic.

Vizcarra ha señalado, por otra parte, que la cuarentena total se mantiene en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín.

"El contagio del virus ha tenido diferentes fases, en marzo y abril tuvo un constante ascenso el nivel de contagio, en mayo hubo una curva que bajó, en junio comenzamos a ver con bastante confianza que el virus comenzaba a ceder, y fue así que comenzaron a activarse diversas fases", ha recordado.

"Pero en julio se ha visto un rebrote, esa tendencia a la baja comenzó a subir y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y debemos nuevamente reforzarlo", ha señalado.

"Esto es una guerra con un enemigo invisible y todos somos soldados que combatimos; el que se pone al margen, en lugar de ser aliado, se pone contra la sociedad. El enemigo se infiltra en nosotros mismos, la base del éxito está en la unidad y responsabilidad de los ciudadanos", ha añadido.

En su último balance, el Ministerio de Salud ha confirmado 498.555 casos acumulados, después de los 4.421 de este miércoles, y 21.713 víctimas mortales, al sumar otras 212, mientras que 341.938 personas han logrado superar la enfermedad y otras 13.823 permanecen hospitalizadas.