Publicado 25/11/2020 10:27CET

Coronavirus.- Von der Leyen avisa del riesgo de una nueva ola si se relajan medidas "demasiado rápido antes de Navidad"

HANDOUT - 24 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen speaks during a press statement on Coronavirus vaccines at EU headquarters. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only an
HANDOUT - 24 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen speaks during a press statement on Coronavirus vaccines at EU headquarters. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only an - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido este miércoles a los gobiernos europeos de que deben aprender de los "errores" cometidos durante los primeros meses de la pandemia y evitar relajar "demasiado rápido" las medidas de confinamiento, como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se disparen de nuevo los contagios de coronavirus y se enfrenten a una "tercera ola" tras las Navidades.

"Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados, sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores", ha lanzado Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento europeo.

La política alemana ha insistido en que la situación sigue siendo "grave" porque el coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la Unión Europea durante la última semana, con cerca de 3.000 fallecidos diarios.

"Relajarse demasiado rápido y en exceso es un riesgo para que ocurra una tercera ola después de Navidad", ha insistido la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha pedido a gobernantes y ciudadanos asumir que las celebraciones este año deberán ser "diferentes", "más tranquilas", y demuestren "solidaridad".

Von der Leyen ha aprovechado la ocasión para celebrar también que Bruselas tiene ya garantizados acuerdos de compra con seis laboratorios diferentes que trabajan en distintas candidatas a vacuna y confiado en que los primeros europeos puedan ser vacunados "antes de finales de diciembre".

La semana pasada, la presidenta de la Comisión insistió en que ninguna vacuna será distribuida en la Unión Europea hasta que supere los controles de la Agencia Europea del Medicamento (EMAC) para su autorización, un proceso que aún no se ha producido en el caso de ninguna de las candidatas.

En cualquier caso, Von der Leyen ha asegurado que ya se puede ver "la luz al final del túnel", al tiempo que ha pedido a los Estados miembro que agilicen la preparación de toda la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las campañas de vacunación cuando las dosis estén preparadas, desde el material necesario, hasta los centros de vacunación y las instalaciones para asegurar la cadena de frío.