Publicado 19/11/2020 22:16

Coronavirus.- Von der Leyen dice que los permisos preliminares para vacunas podrían llegar a finales de diciembre

HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen participates in a video conference with the members of the European Council. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only
HANDOUT - 19 November 2020, Belgium, Brussels: European Commission President Ursula von der Leyen participates in a video conference with the members of the European Council. Photo: Etienne Ansotte/European Commission/dpa - ATTENTION: editorial use only - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que las autorizaciones preliminares para la comercialización de las vacunas de BioNTech/Pfizer y de Moderna podrían llegar en la segunda mitad de diciembre siempre y cuando "todo avance sin problemas".

Según ha explicado la alemana en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia de los líderes europeos, esa es la información sobre los plazos que le transmite al Ejecutivo comunitario la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que es el organismo comunitario encargado de evaluar la seguridad y eficacia de medicamentos y vacunas.

"Si todo avanza sin problemas, la EMA nos dice que las autorizaciones condicionales de comercialización para BioNTech y Moderna pueden estar para la segunda mitad de diciembre de 2020".

Este tipo de autorizaciones son concedidas por la EMA a medicamentos o vacunas en los que los beneficios de su uso compensan el riesgo derivado de que haya menos datos que los que normalmente se exigen para las autorizaciones completas, según explica el organismo en su página web.

Von der Leyen ha advertido de que se trataría de un "primer, primer paso" y además al principio solo se podrían producir un "pequeño número" de dosis. "Los grandes números vendrán después. Por eso hemos pedido a los Estados miembros que desarrollen planes de vacunación", ha recordado.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha evitado decir el momento "exacto" en el que se podrán distribuir las primeras vacunas, pero ha asegurado que esto ocurrirá "en el curso" del año que viene. "Trabajamos intensamente la UE y los Estados miembros para resolver y anticipar los numerosos desafíos logísticos a los que nos vamos a enfrentar", ha subrayado el belga.