Publicado 20/10/2020 14:20

Coronavirus.- Von der Leyen viajó a Alemania tras anunciar que se confinaba por contacto con un positivo en Bruselas

Coronavirus.- Von der Leyen viajó a Alemania tras anunciar que se confinaba por
Coronavirus.- Von der Leyen viajó a Alemania tras anunciar que se confinaba por - Alexandros Michailidis/European / DPA

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se encuentra en Alemania a donde viajó después de haber anunciado que se confinaba voluntariamente en Bruselas el pasado jueves, al saber que uno de sus contactos estrechos había sido diagnosticado con coronavirus.

Von der Leyen "está en Alemania y se verá cuándo regresa a Bélgica. No está en cuarentena sino que se encuentra autoaislada, que es una medida voluntaria", ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas su portavoz, Eric Mamer, tras varias preguntas eludiendo aclarar si la política alemana se encontraba en Bélgica o había dejado el país tras anunciar su confinamiento voluntario.

De este modo, Mamer ha defendido que Von der Leyen no ha incumplido las reglas de prevención aplicadas en Bélgica contra la pandemia, porque según ha explicado la presidenta no estuvo el tiempo mínimo considerado de riesgo con la persona contagiada y tampoco se retiró la mascarilla durante el tiempo en que tuvo contacto con ella.

La jefa del Ejecutivo comunitario tuvo que abandonar precipitadamente el pasado jueves la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebraba en la capital belga al ser informada de que uno de sus contactos próximos había sido diagnosticado de coronavirus.

"Como medida de precaución he abandonado inmediatamente el Consejo europeo para permanecer en aislamiento", escribió entonces Von der Leyen en su perfil oficial de Twitter, aclarando que el positivo fue detectado en una persona de su equipo y que ella misma había dado negativo en el mismo control.

Von der Leyen fijó su residencia en Bruselas en la sede de la institución que preside, conocida como edificio Berlaymont, ubicado a pocos metros del Consejo en donde se reunieron los líderes de la UE el jueves y viernes pasados. Según su portavoz, mantener el aislamiento en estas instalaciones "no es fácil", razón por la que decidió abandonar Bruselas.