Publicado 18/05/2021 13:49

Coronavirus.- World Vision advierte de que la sanidad de Nepal es "incapaz" de controlar la segunda ola de la pandemia

Archivo - Un hospital en la capital de Nepal, Katmandú, durante la pandemia de COVID-19.
Archivo - Un hospital en la capital de Nepal, Katmandú, durante la pandemia de COVID-19. - WORLD VISION - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

World Vision ha alertado este martes de que el sistema sanitario de Nepal es "incapaz" de controlar la segunda ola de contagios de COVID-19 en la que el país está inmerso, una situación "fuera de control" y "catastrófica", en palabras de la ONG.

La ONG ha puesto de manifiesto que la situación actual de la pandemia en Nepal implica una "altísima" tasa de casos positivos y muertes, además de un creciente número de niños infectados. Nepal ha sufrido un aumento de sus contagios después de que la situación de India empeorara. Actualmente, cuenta con más de 464.000 contagios y más de 5.200 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

Asimismo, la organización humanitaria, que ha aumentado su respuesta a las necesidades "críticas" del país, ha trasladado su temor de que la "grave" situación empeore aún más, dado que más de 500.000 trabajadores migrantes nepalíes regresarán desde India "en pocas semanas". Nepal comparte fronteras abiertas al este, al oeste y al sur con India, asolada por la COVID-19 y donde los casos han alcanzado casi los 24 millones.

"La situación actual en Nepal está claramente fuera de control, ya que el sistema sanitario es incapaz de hacer frente a la situación", ha afirmado el director de World Vision en Nepal, Janes Ginting.

Ginting ha puesto el foco en que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 se sitúa en un 50 por ciento en todo el país, una cifra "preocupante" y que constituye "más del doble que la tasa máxima de India". Los expertos en salud predicen que los casos de Nepal pueden alcanzar su punto máximo a finales de junio con más de 11.000 casos por día.

"Es probable que las tasas de mortalidad sigan aumentando", ha lamentado, antes de insistir en que esta ola afecta "gravemente" a personas de todas las edades, con una mayor tasa de infección entre los niños". Más de 10.000 niños de 0 a 10 años se han infectado por COVID-19 en el país, según datos de la ONG.

Además, World Vision ha señalado que la segunda ola supone un "golpe adicional" para un país que ya se tambalea por las réplicas de la pandemia, con cierres generalizados y muchas familias luchando por poner comida en la mesa.

"Estas personas están ya en una situación muy vulnerable debido a los impactos de la COVID-19", ha avisado el director de World Vision España, Javier Ruiz, que ha subrayado que "las trágicas imágenes que conmocionaron al mundo en India se están produciendo ahora en Nepal".

"Los niños y niñas de todo el país ya han faltado a la escuela durante más de un año y la mayoría de ellos no tiene acceso a un aprendizaje alternativo", ha agregado, antes de destacar que, además, muchas familias han perdido sus medios de vida debido a los cierres lo que hace que les resulte "difícil incluso conseguir dos comidas al día".

"Además, el aislamiento necesario para la prevención de la COVID-19 significa que los niños corren un mayor riesgo de matrimonio infantil, así como de violencia física y sexual dentro de sus casas", ha advertido Ruiz.