Publicado 11/03/2020 13:29:21 +01:00CET

Coronavirus.- World Vision pone el foco en los países más vulnerables tras el primer caso en RDC

Coronavirus.- World Vision pone el foco en los países más vulnerables tras el pr
Coronavirus.- World Vision pone el foco en los países más vulnerables tras el pr - WORLD VISION

   Alertan del riesgo que padecen las personas vulnerables que viven en lugares con sistemas de salud inadecuados

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   World Vision ha puesto el foco en los países más vulnerables tras detertarse el primer caso de covid-19 en la República Democrática del Congo confirmado este 10 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hecho que ha calificado de "mala noticia" pues, como ha señalado, los países con menos recursos para afrontar epidemias son los más vulnerables.

   La República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en el país número 109 en reportar casos, según la OMS, que añade que es uno de los once países de África que ha confirmado un caso de covid-19. Los otros países son Argelia, Burkina Faso, Camerún, Egipto, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Senegal, Togo y Túnez.

   Como señala World Vision, el caso en RDC ocurre cuando el brote de ébola más grande del país parece estar controlado sin que se hayan confirmado nuevos casos de la enfermedad en los últimos 21 días.

   "Para un país con un sistema de salud muy deficiente, que aún no se ha declarado libre de ébola, esta es una mala noticia. Podría ser una amenaza si llegara a las comunidades donde los niños y sus familias luchan por sobrevivir al sarampión, el cólera, el hambre y la inseguridad crónica", ha advertido la directora nacional de World Vision en RDC, Anne Marie Connor.

   En este sentido, desde la ONG señalan que las personas vulnerables y las personas con salud frágil que viven en lugares con sistemas de salud inadecuados no tienen acceso a los mensajes de prevención, evaluación y gestión de contagios. Asimismo, en las áreas donde ya existen altas tasas de desnutrición, malaria, VIH y SIDA, tuberculosis y diarrea, las personas son más susceptibles al virus.

   La ONG también reitera que están preparados para actuar en los países en vías de desarrollo y aunque señalan que el coronavirus tiene más probabilidades de atacar a los adultos, también repercute en los menores ya que, si todos los miembros de la familia están enfermos y no pueden trabajar ni poner comida en la mesa, los niños corren un mayor riesgo de desnutrición, diarrea y otras enfermedades mortales.

PROTECCIÓN A LOS NIÑOS DE PAÍSES VULNERABLES

   Por ello, hacen hincapié en tres aspectos necesarios para ayudar a proteger a los niños en países vulnerables. Así, en primer lugar, indican que los países que tienen sistemas de salud y economías fuertes deben ayudar a aquellos que no tienen la capacidad de actuación ante epidemias de este tipo.

   A juicio de la ONG, sin este apoyo, las personas más pobres del mundo seguirán teniendo un mayor riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus y los brotes pueden resultar especialmente devastadores. Si esas solicitudes de apoyo caen en oídos sordos, la enfermedad también tendrá más probabilidades de extenderse a más y más lugares, advierten.

   Asimismo, señalan que los gobiernos deben invertir en capacitar a los trabajadores de salud de la comunidad como trabajadores de primera línea para abordar esta crisis. En los países donde es difícil llegar a los servicios de salud formales, los trabajadores de salud comunitarios son clave para hacer llegar a las personas locales las pautas de higiene y salud, derivar a los pacientes y recopilar datos que son vitales para frenar la expansión de este tipo de virus.

   Por último, indican que los expertos coinciden en que uno de los pasos más importantes para generar confianza es contar con la participación de los líderes religiosos y comunitarios, para transmitir mensajes de salud y dar apoyo a los miembros de la comunidad.

   En este punto, consideran su papel fundamental para frenar la propagación de enfermedades como el coronavirus pues, al capacitar a sacerdotes, pastores e imanes sobre cómo compartir mensajes cruciales de salud con sus comunidades, World Vision ayudó a combatir los brotes de ébola anteriores.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  3. 3

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  4. 4

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Bélgica cuenta 513 muertes y 11.899 positivos por coronavirus y apunta una desaceleración en contagios