Publicado 10/04/2020 02:20

Coronavirus.- Zambia extiende durante dos semanas las medidas decretadas para frenar la propagación del coronavirus

Coronavirus.- Zambia extiende durante dos semanas las medidas decretadas para fr
Coronavirus.- Zambia extiende durante dos semanas las medidas decretadas para fr - PRESIDENCIA DE ZAMBIA - Archivo

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha anunciado este jueves la extensión, durante dos semanas, de la batería de medidas que se decretaron en el país para frenar la propagación del coronavirus.

Entre estas medidas figuran la obligatoriedad de someterse a una cuarentena en instalaciones médicas para las personas que quieran ingresar en Zambia si presentan síntomas, la suspensión de viajes "no esenciales" al extranjero, particularmente a los países que han registrado casos de Covid-19, y la prohibición de las reuniones sociales de más de 50 personas, como bodas, funerales o festivales.

Asimismo, Lungu también se ha referido al cierre obligatorio de bares, discotecas, cines y gimnasios y a que los restaurantes sólo estarán operativos para ofrecer servicios de comida para llevar o para repartos, según ha indicado en un discurso difundido en la televisión pública de Zambia, ZNBC.

Por otra parte, a estas medidas ha agregado unas nuevas directrices para los ciudadanos de Zambia, como avisarles de que lleven mascarillas, sobre todo cuando se encuentran en espacios públicos, se cubran la boca con el codo cuando tosan, se laven y desinfecten las manos frecuentemente y no se toquen las caras o se estrechen las manos.

Lungu ha anunciado que, este jueves, que ha dado el alta médica a 17 pacientes que permanecían ingresados por Covid-19 y que no se han registrado nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que ya son siete los días sin casos de coronavirus nuevos. No obstante, Zambia ha confirmado 39 casos de coronavirus y una muerte.

"La mayor amenaza a nuestra respuesta es la complacencia", ha indicado el mandatario zambiano. "Hay una evidencia clara de que en otros países, después de un período de cero registros de Covid-19, hay posibilidad de resurgencia de los casos, particularmente cuando las medidas de control se relajan", ha agregado.

"Todavía hay oportunidad de sostener estos beneficios que hemos logrado y conservar la seguridad de la salud del país", ha zanjado.

CIERRE DE UN CANAL DE TELEVISIÓN

Por otro lado, el canal de televisión privado más popular de Zambia, Prime TV, ha anunciado su cierre "con efecto inmediato" porque la Autoridad de Radiodifusión Independiente del país (IBA, por sus siglas en inglés) ha cancelado su licencia.

En un comunicado difundido por el diario local 'Lusaka Times', la directora general de IBA, Josephine Mapoma, ha indicado que la cancelación de la licencia era "necesaria" y se ha decidido "en interés de la seguridad pública, la paz, el bienestar y el buen orden", dadas las "circunstancias". La ley permite a Prime TV apelar en los próximos 30 días.