Publicado 08/02/2021 14:57

Coronavirus.- Zelenski anuncia que la primera fase de la vacunación contra la COVID-19 en Ucrania comenzará "este mes"

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania - PRESIDENCIA DE UCRANIA - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este lunes que la primera fase de la vacunación contra la COVID-19 en el país comenzará "este mes" y se extenderá, al menos, hasta principios de 2022.

"La primera fase de la vacunación contra la COVID-19 con una vacuna de calidad comenzará este mes", ha trasladado Zelenski a través de su cuenta de Twitter, donde ha detallado que el fármaco se administrará, en primer lugar, a médicos, militares y la Guardia Nacional.

Además, el mandatario ha especificado que el programa de vacunación ucraniano pretende cubrir al menos a la mitad de la población del país durante todo el año 2021 y hasta principios de 2022.

Zelenski también ha aludido a una posible falta de confianza de la población de Ucrania en la vacuna contra la COVID-19, sin especificar ninguna en concreto, y ha asegurado que está dispuesto a mostrar a la ciudadanía, en su propia piel, por qué la vacunación es "importante, segura y necesaria".

"Habiendo resuelto el asunto del suministro de la vacuna, nos enfrentamos a un nuevo problema: la falta de confianza en las vacunas y el rechazo de una parte significativa de la población a recibirla", ha lamentado durante su intervención en un evento, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Este es un asunto nuevo, pero creo que es muy grave y que hay que abordarlo", ha destacado, subrayando que está "preparado para mostrar a la gente con mi ejemplo personal, como la mayoría de los líderes mundiales, que la vacunación es importante, segura y necesaria". Además, ha recordado que la inmunización es la primera prioridad en la lucha contra la pandemia en Ucrania.

Cuestionado sobre qué vacuna se administraría, Zelenski ha zanjado que "la primera" que se apruebe en Ucrania y ha señalado que se han firmado acuerdos con Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Novavax. "Estoy seguro que de Ucrania contará con diez millones (de dosis) para verano, quizá antes", ha dicho. Ucrania recibirá más de un millón de dosis en febrero.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias ucranianas han contabilizado más de 1,2 millones de personas contagiadas de COVID-19, incluidas cerca de 24.900 víctimas mortales a causa de la enfermedad.