Publicado 30/07/2020 21:57

Coronavirus.- Zimbabue confirma que el ministro de Agricultura falleció a causa del coronavirus

Coronavirus.- Zimbabue confirma que el ministro de Agricultura falleció a causa
Coronavirus.- Zimbabue confirma que el ministro de Agricultura falleció a causa - - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha confirmado este jueves que el ministro de Agricultura, Perrance Shiri, falleció a causa del coronavirus, un día después de que se anunciara su muerte sin dar detalles acerca de las causas.

"Ahora que se ha confirmado que el ministro Shiri murió a causa de la COVID-19, seguiremos los protocolos e la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el funeral", ha manifestado Mnangagwa desde la vivienda del fallecido ministro, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

El presidente zimbabuense describió el miércoles a Shiri, de 65 años, como "un amigo y colega desde hace mucho" y agregó que el ministro "fue un verdadero patriota que dedicó su vida a la liberación, la independencia y al servicio de este país".

Shiri, quien era comandante de la Fuerza Aérea, fue nombrado ministro en diciembre de 2017 tras el golpe de Estado militar que sacó del poder a Robert Mugabe y aupó a la Presidencia a Mnangagwa, en el que tuvo un papel activo.

El fallecido ministro era una figura controvertida en el país debido a su papel en las masacres de Matabelelandia, en el marco del Gurukahundi, una campaña de represión gubernamental ordenada por Mugabe durante los años ochenta.

La campaña --llevada a cabo por la Quinta Brigada, encabezada por Shiri y que había recibido entrenamiento en Corea del Norte-- arrancó en 1982 y se extendió hasta finales de la década bajo la Presidencia de Robert Mugabe y se saldó con la muerte de entre 10.000 y 20.000 personas. Las víctimas fueron enterradas en numerosas fosas comunes.

Hasta la fecha no ha habido procesos judiciales en el país contra los responsables de las masacres y las autoridades no han emitido ningún tipo de disculpa oficial. Sin embargo, Mnangagwa resaltó en abril de 2019 que el tema podía ser discutido en público y a través de los medios, tras décadas de prohibición.