Publicado 23/03/2020 15:40

Coronavirus.- Zimbabue confirma el primer muerto en el país por la pandemia de coronavirus

Coronavirus.- Zimbabue confirma el primer muerto en el país por la pandemia de c
Coronavirus.- Zimbabue confirma el primer muerto en el país por la pandemia de c - Ben Birchall/PA Wire/dpa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zimbabue ha confirmado este lunes el primer fallecido en el país por la pandemia de coronavirus, un hombre de 30 años que dio positivo tras volver de un viaje a Estados Unidos.

El ministro de Sanidad, Obadiah Moyo, ha indicado que el fallecido fue la segunda persona en dar positivo por coronavirus en el país africano, según ha informado la cadena de televisión ZBC.

Las autoridades de Zimbabue anunciaron el viernes el primer caso por el virus en el país e indicaron que se trataba de una persona de nacionalidad extranjera llegada desde Reino Unido.

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, declaró el 17 de marzo el estado de desastre nacional por el coronavirus y aplazó las celebraciones por el aniversario de la independencia, previstas para el 18 de abril.

Asimismo, anunció dos días después una prohibición de entrada a personas llegadas desde los países afectados por la pandemia y ordenó el cierre de escuelas a partir del 24 de marzo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

La OMS ha confirmado que África ha superado ya la barrera del millar de casos, con un total de 1.397, --con Egipto, Sudáfrica y Argelia como los más afectados-- y 40 muertos --17 en Argelia y diez en Egipto--.

La cifra ha sido elevada a 1.436 por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África --dependientes de la Unión Africana (UA), que han detallado que los países más afectados son Egipto (327), Sudáfrica (274) y Argelia (201).