Publicado 01/04/2020 19:00

Coronavirus.- Zimbabue libera a más de 1.600 presos tras la amnistía de Mnangagwa a causa del coronavirus

Coronavirus.- Zimbabue libera a más de 1.600 presos tras la amnistía de Mnangagw
Coronavirus.- Zimbabue libera a más de 1.600 presos tras la amnistía de Mnangagw - Tafadzwa Ufumeli/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Zimbabue han liberado este miércoles a más de 1.600 presos a raíz de la amnistía aprobada la semana pasada por el presidente, Emmerson Mnangagwa, en medio de la pandemia de coronavirus.

El Servicio de Prisiones y Correccionales de Zimbabue (ZPCS) había recomendado la liberación de más de 5.000 de los cerca de 21.000 reos del país, si bien las autoridades han reducido finalmente ese número.

La portavoz del ZPCS, Khanyezi Meya, ha señalado que la liberación de los 1.680 presos servirá para "descongestionar las prisiones, especialmente ante el coronavirus".

Asimismo, ha pedido a la población que "acepte" a los liberados. "Esto ayudará en el proceso de reintegración en la sociedad", ha sostenido, según ha informado el diario zimbabuense 'The Herald'.

"La mayoría de los presos liberados encuentran su camino de vuelta a la cárcel debido a que no han sido aceptados por la sociedad", ha apuntado Meya durante sus declaraciones a la prensa.

La amnistía aprobada por Mnangagwa excluye a personas condenadas por asesinato, traición, violación, conspiración, incitación y robo de vehículos con violencia.

El Gobierno de Zimbabue ha confirmado hasta la fecha ocho casos de coronavirus, con un fallecido. Mnangagwa declaró el 17 de marzo el estado de desastre nacional por el coronavirus, mientras que el 27 de marzo desveló la orden de confinamiento, que ha entrado en vigor el lunes.