Publicado 09/05/2021 15:10

Coronavius.- Malasia bate su récord de muertes diarias y enfermos graves por coronavirus

05 May 2021, Malaysia, Kuala Lumpur: People for their turn to receive their dose of the AstraZeneca COVID-19 vaccine during the Voluntary Injection Program at the AstraZeneca Vaccination Center at the Kuala Lumpur World Trade Center. Photo: Mustaqim Kha
05 May 2021, Malaysia, Kuala Lumpur: People for their turn to receive their dose of the AstraZeneca COVID-19 vaccine during the Voluntary Injection Program at the AstraZeneca Vaccination Center at the Kuala Lumpur World Trade Center. Photo: Mustaqim Kha - Mustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa


BANGKOK, 9 May. (DPA/EP) -

El Ministerio de Salud de Malasia ha informado este domingo de 26 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, la mayor cifra diaria de víctimas mortales, lo que eleva el total nacional a 1.683 decesos, en medio de un número sin precedentes de enfermos graves, más de 400.

El director general del Ministerio, Nur Hisham Abdulá, ha explicado que la mayoría de los fallecidos "tenían enfermedades crónicas subyacentes".

Sobre los graves, un récord de 416 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos debido al virus, según el Ministerio, que además ha informado de más de 3.700 contagios en 24 horas.

El país ha registrado ya 440.000 casos, de los cuales alrededor de 37.000 están listados por el Ministerio como "activos".

Malasia tiene el promedio de siete días más alto del sudeste asiático de números de casos diarios por millón de personas, según datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Oxford.

Después de que las cifras diarias subieran a un máximo de dos meses la semana pasada, el corazón económico del condado de Kuala Lumpur y la vecina Selangor fueron bloqueados durante dos semanas, a partir del viernes.

Citando "consejos del Ministerio de Salud", el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob, ha explicado además este domingo que un distrito en Johor, un estado en el sur de la frontera con Singapur, será bloqueado a partir del martes.

Las restricciones se extenderán hasta el día festivo de la próxima semana que marca el final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

El Gobierno ha avisado que no impondrá un tercer bloqueo a nivel nacional, dada la preocupante situación de la economía, que se contrajo en más del 5 por ciento en 2020.

Las estimaciones oficiales del PIB para el primer trimestre de 2021 se anunciarán la próxima semana, y se espera otra contracción después del segundo bloqueo nacional que abarcó enero y febrero.

La frontera de Malasia ha estado cerrada desde marzo del año pasado y en enero se impuso el estado de emergencia.