Actualizado 08/01/2015 06:44

Bolivia tacha de "inútil" el rechazo de Chile a la intermediación de la CIJ

   LA PAZ, 8 (EUROPA PRESS)

   El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha tachado de "intento retrógrado" e "inútil" el rechazo del Gobierno de Chile a la intermediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima de Bolivia.

   "Desconocer una corte internacional o intentar desconocer las facultades prerrogativas de una corte internacional de la que los países modernos son partícipes y signatarios es simplemente un lamentable intento e inútil de querer marginarse del sistema internacional de justicia", ha aseverado.

   García Linera ha respondido de esta forma a las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien aseguró que Bolivia "pierde el tiempo" con esa acción jurídica, porque su país no cederá soberanía marítima ni territorial, tal y como informa la agencia de noticias boliviana ABI.

   El vicepresidente boliviano ha insistido en que las declaraciones de Muñoz son "irresponsables". "Es un intento retrograda de regresar al siglo XIX, donde lo único que contaba era el abuso, la belicosidad y la violencia", ha apostillado el funcionario boliviano.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.