Actualizado 24/05/2013 00:21

CORR-EEUU.- Obama respalda el uso de vehículos no tripulados para atacar a ciudadanos de EEUU que atentan contra el país

((Esta noticia corrige y sustituye la anterior por un error en el primer párrafo))


WASHINGTON, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a defender el uso de vehículos no tripulados para acabar con líderes islamistas en Yemen o Pakistán y ha asegurado que es legal acabar con la vida de norteamericanos sin ningún juicio previo, tras varios ataques en los que han muerto ciudadanos estadounidenses.

"Cuando un ciudadano estadounidense viaja al extranjero a iniciar una guerra contra Estados Unidos y actúa de forma activa para matar a ciudadanos estadounidenses, y ni Estados Unidos o nuestros socios pueden capturarle, la ciudadanía no puede servir como escudo", ha indicado.

"Que una táctica militar sea legal, no quiera decir que sea inteligente o moral a la vez", ha indicado el mandatario, que ha asegurado que los ataques con los vehículos no tripulados se realizan cuando se minimizan las posibilidades de que ciudadanos civiles resulten heridos.

Obama ha apostillado que Estados Unidos "sigue estando amenazada por terroristas". Sin embargo, "nuestro uso de 'drones' o de centros de detención de supuestos terroristas, las decisiones que tomemos definirán el tipo de país que queremos dejar a nuestros hijos", ha comentado el mandatario en su discurso ante la Universidad Nacional de Defensa.

El presidente estadounidense ha mencionado su intención de cerrar la cárcel de Guantánamo y ha criticado al Partido Republicano por no permitir su clausura. "No existe ninguna justificación, salvo políticas, para que el Congreso nos impida cerrar las instalaciones que nunca debieron abrirse", ha manifestado.

Obama ha indicado que aprobará el traslado de presos del centro a territorio yemení para que sean juzgados. "Donde se pueda, llevaremos a los terroristas ante la justicia en nuestros tribunales y nuestros sistema de justicia castrense", ha añadido.