Publicado 02/09/2015 21:32

La Fiscalía de Guatemala pedirá el cese de Pérez Molina

((Esta noticia corrige la anterior sobre el mismo tema por un error en el tercer párrafo))

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Guatemala pedirá a los tribunales que cesen de sus funciones al presidente del país, Otto Pérez Molina, en caso de que éste termine compareciendo ante el juez para responder por su presunta implicación en la trama corrupta conocida como 'La Línea'.

Pérez Molina ha confirmado, a través de su abogado, que se pondrá a disposición de la justicia con el fin de evitar su arresto después de que el Congreso le retirase su inmunidad. La decisión abre la vía para que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) puedan investigar al mandatario, que tiene prohibido salir del país.

La fiscal general guatmealteca, Thelma Aldana, ha anunciado este miércoles en un desayuno con empresarios que, una vez que Pérez Molina "responda a la citación" ante un tribunal, el Ministerio Público solicitará que "sea cesado de sus funciones".

En este sentido, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ha advertido de que el caso sólo acaba de comenzar y que la retirada de la inmunidad "es un paso importante pero no definitivo", según informa la prensa guatemalteca. El objetivo, ha añadido, es "la restauración moral de la República".

El caso de 'La Línea', que ya ha provocado una cadena de ceses y dimisiones en el gobierno de Pérez Molina, investiga una supuesta estructura criminal encargada de cobrar sobornos en las aduanas para favorecer la importación de ciertos productos y evitar el pago de impuestos a otros.

La oposición ha llegado a reclamar la cancelación de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 6 de septiembre, al considerar que no se dan las condiciones adecuadas.