Actualizado 15/02/2013 05:53

Correa augura su victoria sobre "la partidocracia"

QUITO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cerrado este jueves en Quito ante miles de simpatizantes su campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, en los que aspira a la reelección, augurando su victoria en primera vuelta sobre "la partidocracia".

   En el Centro Histórico de Cuenca (Quito), Correa ha pedido al pueblo ecuatoriano un apoyo "contundente" a la lista electoral de Alianza PAÍS para asegurarse la victoria en primera vuelta. "¡Venceremos! y no con menos del 65 por ciento", ha dicho, provocando una ola de euforia entre los asistentes.

   Si bien, Correa ha subrayado que "el voto no es para hombres, sino para un proyecto político llamado Revolución Ciudadana, que ya es legendario". En los últimos días, ha sostenido que, tras este proceso electoral, abandonará la vida política porque cree necesario 'descorreizar' Ecuador.

   Desde otro enfoque, el líder izquierdista ha llamado a "derrotar en las urnas a la "partidocracia", recordando que "no hay una oposición democrática" porque "no tomaron el poder porque no pudieron", recordando el supuesto intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

   "Prohibido olvidar a esos de las marchas de los crespones negros, los responsables del feriado bancario. Ya no más de esos irresponsables, populistas, tirapiedras, demagogos y quienes compran los votos", ha indicado.

   En su último acto electoral, ha estado acompañado por una 'marea verde' --el color de su candidatura presidencial--, que horas antes de que comenzara el mitin ya copaba el Centro Histórico de Cuenca, a pesar de la intensa lluvia que este jueves ha bañado la capital ecuatoriana.

   "Nunca había visto tanto apoyo, tanto entusiasmo, tanta esperanza", ha confesado. "Aquí está la mejor respuesta a tanta manipulación mediática. (Decían) que ha sido una campaña apática, que ha sido una campaña sin interés, que no ha presentado propuestas. Yo digo: apática para sus candidatos, sin interés para su partidocracia, sin propuestas para ellos", ha defendido.

OTROS CANDIDATOS

   Aunque los últimos sondeos sobre intención de voto pronostican también su victoria en primera vuelta, Correa compite con otros siete candidatos presidenciales a los que apenas se ha oído durante la campaña electoral.

   A gran distancia, se sitúa el candidato del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso. El ex banquero ha cerrado su campaña electoral en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil, reiterando su promesa de liberalizar la economía y de investigar los casos de corrupción de administraciones anteriores.

   Por detrás se encuentran, ya con escasas posibilidades, el candidato de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, que ha centrado su discurso electoral en una reforma fiscal que incluya subida de impuestos para la banca y los ricos y una reducción del IVA.

   El aspirante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa, ha puesto el broche final a su campaña electoral en Guayaquil, confiando en pasar a la segunda vuelta junto a Correa. Su carrera presidencial se ha visto empañada por las sanciones impuestas por entregar dádivas a los electores.

   El candidato del Partido Sociedad Patriótica (PSP), el ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, también ha elegido Guayaquil para explicar por última vez sus propuesta de Gobierno, que se centran en mejoras en el empleo público, lucha contra la delincuencia, reducción de impuestos y estabilidad económica.

   Los otros aspirantes, muy minoritarios, --Norman Wray, de Ruptura; Mauricio Rodas, de Sociedad Unida Más Acción (SUMA); y Nelson Zavala, de Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE)--, también han elegido Guayaquil, uno de los centros neurálgicos de la actividad gubernamental